Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año es común que algunas personas acudan a las casas de empeño a dejar algunas de sus pertenencias para obtener algo de dinero y solventar los enormes gastos de la temporada, lo que fue comprobado en un recorrido realizado por este medio a este tipo de lugares en la ciudad.
Aparatos electrónicos, celulares y herramienta de trabajo es lo que más empeñan algunas personas en diciembre, mientras los que acuden con los prestamistas, solicitan de dos mil hasta 10 mil pesos, dinero que solo se otorga al 50 por ciento de los solicitantes luego de cumplir algunos requisitos, pero de ellos solo el 80 por ciento paga la deuda, y el restante 20 por ciento no lo hace.
De acuerdo a información ofrecida por empleados y gerentes de estos lugares, en la presente temporada acudió menos gente que en años anteriores, sin saber los motivos o razones.
Héctor Gómez, asociado de una de las tiendas de nombre ‘First Cash’, ubicada en Plaza Reforma, comentó que para solventar la endeble economía en sus hogares, algunas familias acuden al empeño de sus cosas de valor para obtener ingresos y con ellos adquirir los regalos y llevar a cabo las cenas de Navidad y de Fin de Año.
“Como se puede notar, lo que más empeña la gente es herramienta, teléfonos y electrónicos, y lo hacen porque no hay dinero en los hogares, y por eso acuden aquí para empeñar sus cosas”, explicó el entrevistado.
ACUDEN MENOS QUE EL AÑO PASADO
Pero dijo que este año acudió menos gente que en el 2018, y aunque el año pasado las mismas cosas fueron objeto de empeño, acudió menos gente a estos lugares, “y es porque son artículos de fácil adquisición, son los que más se empeñan”, reiteró.
Y en efecto, estas tiendas lucieron semivacías este viernes, al no haber personas en el interior, solo la mercancía empeñada y que no fue recogida por sus propietarios, que es el 20 por ciento aproximado, en espera de ser adquirida como remate.
Jorge es una de las personas que este viernes acudieron a este lugar, llevaba un celular para empeñarlo y conseguir algo de dinero para la cena de Año Nuevo.
“Vengo a empeñar mi celular porque el dineros e acabó con los regalos y quiero una cena para el fin de año”, dijo en forma parca esta persona, quien rápidamente se retiró al esquivar la conversación.
Al acudir a la tienda de nombre Nacional Monte de Piedad, sus empleadas se negaron a ser entrevistadas y a dar información relacionada con los empeños, pero en su interior se observó más gente que en los otros lugares.
El negocio de nombre Préstanos Pro mejora, ubicado en el cruce de Reynosa y Maclovio Herrera, solo presta dinero a las personas, y luego de llenar algunos requisitos, la gerente del lugar de nombre Yesenia, de forma amable accedió a la entrevista.
“La cantidad de personas que acuden se mantiene en el mismo promedio durante diciembre de cada año, y en este mes acuden unas 80 personas para aplicar, pero de ellas solo la mitad aplica, y de esa mitad solo a 32 se les otorga un préstamo, ya que el restante no llena los requisitos para el crédito”, explicó la gerente.
Gaston Monge



