Zona Conurbada

En riesgo de desaparecer 60 por ciento de los pequeños comercios por contingencia del Covid-19

El coronavirus ha dejado daños económicos tan importantes que las empresas del país tardarán, mínimo, de dos a cuatro años en recuperarse

Tampico.- El 60% de los comercios al menudeo, que se encuentra obligatoriamente cerrado para contener la progresión de la cepa Covid-19, podría morir si el Gobierno estatal y federal no aterrizan a tiempo estrategias para inyectarles liquidez y salvar más 10 mil empleos en la conurbación de Tampico, aseguró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope).

Luis Enrique Lara Ruiz, directivo de ese organismo, manifestó que a seis semanas que comenzó la suspensión de actividades no esenciales y obligan a la paralización de más de 4 mil tiendas de ropa, zapaterías, papelerías, cervecerías y otros muchos giros, no fluyen recursos crediticios de apuntalamientos a pesar de las promesas oficiales.

En la entidad existen poco más de 140 mil establecimientos, el 93.9 % son de tamaño micro y pequeño y de ellos 84.3% están involucrados con el comercio y los servicios, que no tienen liquidez para aguantar la sequía de ingresos por dos meses, externó

La semana pasada el Gobierno federal anunció esquemas de crédito a la palabra por 25 mil pesos, pero las condicionantes son complejas para obtenerlos y la exigencia principal es estar al corriente de las cuotas del IMSS y que haya el compromiso de seguir pagándolas, así como de mantener vigente la plantilla de los trabajadores.

Entonces, dijo, nos están prestando para que les paguemos a tiempo las cuotas del Seguro Social y no para reducir el grado de insolvencia de nuestros negocios.

El Gobierno estatal también hizo la promesa de asignar financiamiento a las empresas, pero todavía se desconocen los requisitos que hay que cumplir, pues no hay oficinas abiertas y tampoco existe divulgación de los medios para obtenerlos, mencionó el expresidente de Canacope Tampico.

El coronavirus ha dejado daños económicos tan importantes que las empresas del país tardarán, mínimo, de dos a cuatro años en recuperarse, pero ese proceso podría reducirse si las instancias oficiales reaccionan a tiempo a ayudar a reducir el impacto por la doble crisis que padece en país sanitaria y económica.

Un día como hoy 25 de septiembre

  • 275 en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.
  • 1555 la Paz de Augsburgo fue firmada.
  • 1868 en Ginebra (Suiza) se crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, de inspiración anarquista.
  • 1962 en el norte de África se proclama formalmente la República Democrática Popular de Argelia. Ferhat Abbas es elegido presidente del Gobierno provisional.
  • 1985 En España, los GAL (organización terrorista de inspiración ultraderechista), perpetran el atentado del hotel Monbar, en el que asesinan a cuatro etarras.
  • 2003 en una polémica conferencia de prensa, Jorge González ―entonces cantante de la banda chilena Los Prisioneros― arroja al suelo los micrófonos, grabadoras y vasos con agua, tras ofuscarse por una pregunta relacionada con la salida de su excompañero Claudio Narea de la banda.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA