ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cuantos Periodistas hay en México: INEGI

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


· En México hay 44 364 personas ocupadas como periodistas o en la locución, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

· Un 76.7% de quienes se dedican al periodismo o a la locución tienen nivel de escolaridad superior; de este grupo, 74.7% cuentan con la carrera de comunicación y periodismo.

· De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2% tiene un contrato que la relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica información estadística disponible respecto a las personas ocupadas como periodistas y locutoras de México, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La conmemoración se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta al llamado de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], s.f).

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 muestran que en México hay 44 364 personas laborando, ya sea como periodistas o en locución; 36 066 (81.3%) en el primer grupo y 8 298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres.

La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6% de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene 50 años y más.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según grupo de edad, 2019

De quienes se dedican a periodismo y locución, 77 de cada 100 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación básica o media superior. De quienes cursaron nivel superior, 74.7 % estudiaron la carrera de comunicación y periodismo.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según nivel de escolaridad y condición de haber estudiado la carrera de comunicación y periodismo u otra carrera, 2019

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE LAS PERSONAS OCUPADAS COMO PERIODISTAS Y LOCUTORAS

Esta información se difunde previo al 3 de mayo, fecha en la que la ONU pretende fomentar la libertad de prensa en el mundo, reconociendo la importancia de preservar los derechos individuales, de opinión y expresión; así como de una prensa libre, pluralista e independiente, componente esencial de una sociedad democrática (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], s.f). Por esta razón, el INEGI ofrece información estadística disponible con respecto a las ocupaciones de periodismo y locución en México.

CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE PERSONAS PERIODISTAS Y LOCUTORAS

De acuerdo con los resultados de la ENOE, correspondientes al cuarto trimestre de 2019, hay en

México 44 364 personas laborando ya sea como periodistas o en locución, 36 066 (81.3%) en el primer grupo y 8 298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas y locutoras, según sexo, 2019

La mayoría de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, 34.6% tienen entre 20 y 34 años, y al agregar a las de entre 35 y 49 años, la cifra llega a 60.6%, contra 39.2% de las personas de 50 y más años.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según grupo

de edad, 2019

Por cada 100 personas ocupadas en periodismo y locución, 77 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación media superior o básica. De quienes cursaron nivel superior, 74.7% estudiaron la carrera de comunicación y periodismo.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según nivel de escolaridad y condición de haber estudiado la carrera de comunicación y periodismo u otra carrera, 2019

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutoras, 79.4%, están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6% trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según posición en la ocupación, 2019

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción, 30.7%, es para quienes laboran menos de 35 horas.

Distribución porcentual de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, según duración de la jornada laboral, 2019

De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2% tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo. El 66.4% tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación. Finalmente, 59.1% recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.

Porcentaje de personas ocupadas como periodistas o locutoras que tienen contrato de trabajo, prestaciones y atención médica, 2019

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)