Tamaulipas

“Legítima Defensa no es una ‘Licencia para matar’; Federación de Abogados de Tamaulipas

Los ciudadanos entiendan que la defensa debe ser proporcional a la medida en la que están siendo ellos atacados

La reforma al Código Penal (legítima defensa) permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente y  al paso de algunos meses de haber sido aprobado por la cámara de senadores en Tamaulipas ha sido ejercido eventualmente.

El abogado Arturo Javier López Córdova presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas “Licenciado Javier López Ríos” se refirió positivamente por la aprobación de la Ley de Legítima Defensa  pues de esta manera se protege al agredido siempre y cuando se defienda proporcionalmente.

La reforma brinda da mayor certeza jurídica para los ciudadanos que se defiendan al ser víctimas de agresiones de tal manera que ellos no se conviertan en los victimarios siempre y cuando la defensa sea proporcional a su agresión, lo cual quedará a criterio de las autoridades judiciales, “Todo aquello que se visibilice en los diferentes ordenamientos es algo que le va a dar seguridad y certeza a los ciudadanos que les dé mayor tranquilidad”.

Es muy importante, comentó el abogado, que al paso de la Pandemia del Coronavirus, paulatinamente las fuentes de empleo se van perdiendo y por ende, muchas personas perderán su trabajo y a toda costa harán lo posible por llevar el sustento a sus familias aun y cometiendo fechorías.

“Al haber desempleo los índices de inseguridad aumentaran y el criterio de la legitima defensa va a causar relevancia porque una persona que ve  en riesgo su patrimonio cuando un ladrón intenta ingresas a sus casas puede defenderse correctamente” estimo.

López Córdova resalto que  los ciudadanos entiendan que la defensa debe ser proporcional a la medida en la que están siendo ellos atacados, pero finalmente es un tema positivo el hecho de que los ciudadanos tengan esa certeza.

 “Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

Ramón Mendoza S

Un día como hoy 22 de octubre

  • -4004 según los cálculos del arzobispo anglicano norirlandés James Ussher (1581‑1656), basado en las cronologías del Libro del génesis (de la Biblia), a las 18:00 del sábado 22 de octubre del 4004 a. C. YHWH creó el mundo. Ussher también «dató» la expulsión de Adán y Eva del Paraíso (lunes 10 de noviembre de 4004 a. C.) y el final del diluvio universal (miércoles 5 de mayo del 2348 a. C.).
  • 1797 en París (Francia), André-Jacques Garnerin realiza el primer descenso en paracaídas saltando desde un globo aerostático sobre el parque Monceau.
  • 1879 empieza la guerra del Pacífico entre Bolivia, Perú y Chile.
  • 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin, conocido como el Mitin de la carne con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
  • 1928 el gobierno de Nankín despide a todos los instructores rusos en el ejército y a los funcionarios en las oficinas del Estado.
  • 1937 el duque de Alba es nombrado representante del gobierno de Burgos en Londres y sir Robert Hodgson, representante del gobierno de Gran Bretaña en Salamanca.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA