ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Por quiebra cierra ingenio en Xicoténcatl

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Xicoténcatl,.- La compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V. («Ingenio Aarón Sáenz Garza o Ingenio Xico»), dio a conocer que se procederá al cierre definitivo de operaciones del ingenio , debido a la situación financiera adversa en que se encuentra desde hace muchos años.

“Procederemos al cierre ordenado del Ingenio Xico, concertado y apegado a la Ley”, señaló la empresa en una carta dirigida a todos los actores que participan directa e indirectamente en la empresa y firmada por el Director General David Ekman.

“Para la compañía, los ingenios azucareros significan no sólo un legado con el cual hemos mostrado un compromiso por más de 70 años, tiempo en el cual se realizaron inversiones y se desarrollaron estrategias de modernización, comercialización y servicio a la comunidad, lo que permitió que la región sea un importante productor de azúcar de la mejor calidad”, añadió la empresa.

Sin embargo, la grave situación financiera por la que atraviesa el Ingenio Xico desde hace algunos años, hace imposible mantener su operación.

Como parte de su compromiso social la empresa esta dispuesta a realizar una zafra más, la que corresponde al ciclo 2020-2021, siempre y cuando podamos lograr las condiciones necesarias y contemos con la voluntad de los involucrados.

Refiere la carta que fue una situación muy difícil «porque va a cambiar la vida de cientos de personas que son parte de dicho Ingenio:  Ejecutivos, trabajadores,  autoridades y familias que , durante muchos años  hemos construido esta gran empresa de Tamaulipas»

Y añade » Son muchas las causas por las cuales se está tomando esta decisión y queremos manifestar que lo que más sentimos es el impacto social que va a tener en muchos trabajadores y sus familias».

Cabe señalar, que el Ingenio «Aarón Sáenz Garza» un empresa azucarera de antaño, construida por el patriarca de esa familia Don Aarón Saénz Garza, ha sido el motor económico del municipio por más de siete décadas.

El empresario no solo se dedicó a impulsar la siembra de caña de azúcar entre los campesinos, sino que se preocupó por el bienestar de sus familias ya que construyó escuelas, parques y otros beneficios para los campesinos y trabajadores.

Sin embargo,  ya en el 2015 la empresa vivió una crisis severa que motivó la entrada de una empresa inglesa que le inyectó más de mil 500 millones de pesos para su modernización y mejoramiento en los indicadores de productividad.

Pero no fueron suficientes las medidas por múltiples deficiencias en la operación, la pesada carga sindical y liderazgos nocivos de productores que pretendieron establecer condiciones y controles a la compañía operadora.

El Ingenio  «Aarón Saénz  Garza» compraba la producción de caña de azúcar de una superficie superior a las 15 mil hectáreas que siembran año con año unos mil 800 productores ejidales y privados, pequeños y medianos.

En forma directa se daba empleo a cientos de obreros en la factoría, mientras que muchos más dependían de las maniobras de quema, tumba y transporte de la caña de los campos al Ingenio.

Unas tres mil familias dependían directa e indirectamente de la actividad económica que representa la operación del Ingenio.

En general, era el motor de la economía de Xicoténcatl, un municipio eminentemente cañero que ante este cierre puede entrar en una de sus peores crisis.

Salvo que la factoría sea adquirida por otro Grupo Azucarero e inicie una nueva etapa de operaciones en la región.

Hay un nuevo grupo azucarero de origen guatemalteco que está adquiriendo este tipo de empresas en el país, Grupo Pantaleón. Habrá que esperar por si se interesa en el Ingenio Local.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)