Laredo, Tx.- La Patrulla Fronteriza instaló una serie de guías de auxilio portátiles con GPS, entre el árido y espeso monte de la región, a fin de que sirvan como guías de auxilio para los indocumentados que se hayan perdido o abandonados y necesitan ayuda, tras internarse en su paso hacia el interior de los Estados Unidos.
Los anuncios, son muy ilustrativos para que los inmigrantes puedan llamar al 9-11 y puedan recibir ayuda en caso que se encuentren en estas circunstancias, que en ocasiones resultan fatales.
La corporación federal aseguró que los contrabandistas de humanos muy a menudo abandonan a los inmigrantes en estas zonas con poca o nada de agua, sin saber dónde están ni cómo llegar a su destino.
Como resultado, muchos perecen a lo largo de la frontera cada año, por lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa, para ayudar a prevenir las muertes por estos motivos.
Estos anuncios de rescate proporcionan la capacidad de que un migrante llame para pedir asistencia médica o de rescate, al tiempo que proporcionan automáticamente una ubicación.
Estas torres, son unidades autónomas alimentadas por energía solar que se colocan en lugares remotos considerados de alto riesgo para las personas en peligro.
Tienen una altura aproximada de 35 pies y están equipadas con una luz estroboscópica de alta visibilidad en la parte superior de la estructura, las cuales utilizan un sistema de cámaras para determinar una respuesta apropiada y ayudar en el esfuerzo de rescate.
El Proyecto de Marcador de Localización 911, es un sistema para ayudar a los propietarios de tierras y a los cazadores a informar de actividades sospechosas o ilegales utilizando puntos de referencia destacados como vallas, persianas y edificios.
Este sistema proporciona a los propietarios de tierras y cazadores un método de notificación, así como una ubicación conocida para que los agentes de la Patrulla Fronteriza respondan a la actividad ilegal o ayuden a las personas en peligro.
Los puntos de referencia se marcan con un cartel que muestra un identificador alfanumérico, el cual puede utilizarse para encontrar las coordenadas GPS del lugar donde se ha colocado el cartel.
El sector de Laredo se dedica a prevenir la pérdida de vidas humanas y seguirá desplegando puntos de rescate adicionales en toda la zona de operaciones, además, seguirá trabajando estrechamente con los propietarios de terrenos para facilitar la colocación de los carteles del Proyecto de Marcadores de Localización 911, esfuerzos del sector de Laredo para reducir significativamente las muertes a lo largo de la frontera.
Juan Rodriguez



