ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aplastan la autonomía municipal II

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


     Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un decreto emitido por el Gobernador del Estado sustrae del ámbito de Matamoros, el manejo de los servicios de seguridad pública, en una flagrante violación a la autonomía municipal, que no ha sido reclamado. 

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández es un hombre flemático, institucional, que no le busca tres pies al gato. No existe la policía municipal, el presupuesto del ramo lo maneja el gobierno del Estado, quien también retiene el mando único. Entonces ¿para qué el decreto? 

Tampoco los diputados del distrito se sienten aludidos. Ivett Bermea, Héctor Escobar Salazar no reclaman porque pertenecen al PAN, que es lo mismo decir que pertenecen a Cabeza de Vaca. 

Pero Leticia Sánchez Guillermo, diputada local, y Adriana Lozano Rodríguez, diputada federal, ambas de la coalición MORENA-PES-PT, tampoco se dan por enteradas. Los tres senadores tamaulipecos (en realidad dos, porque Ismael es de primera minoría) igual, desdeñan el tema. 

En sí mismo, no tiene la mayor importancia la intromisión estatal en un asunto que constitucionalmente es de competencia municipal. Pero la implicación política es lo que irrita, molesta, incomoda. 

Durante el gobierno del doctor Emilio Martínez Manautou, la corrupción en el Ayuntamiento que encabezó el abogado Jesús Cárdenas Duarte, obligó a la intervención de la tesorería municipal. 

El tesorero municipal, José Gerardo Rodríguez Herrera, seguía cobrando su sueldo y asistiendo a su oficina, pero contadores enviados desde Ciudad Victoria se hicieron cargo de las cajas recaudadoras. 

Cuando los periodistas le preguntábamos a Cárdenas Duarte si no molestaba a la dignidad municipal esa intromisión estatal, respondía enojado que Pedro Pérez Ibarra tenía la respuesta. El dirigente cetemista era el cacique y poder tras el trono. 

Pero el caso Matamoros es diferente, porque se trata de un choque entre partidos políticos, Cabeza, del PAN, contra La Borrega, de MORENA. Así le dicen de cariño al edil de la ciudad fronteriza. 

La seguridad pública es el pretexto usado desde Ciudad Victoria, para picar la cresta al gobierno de Matamoros. El maestro López Hernández se muestra impasible, imperturbable, impertérrito. 

Ya tiene callo. A principios de año le quisieron incendiar la ciudad con el tema de las huelgas obreras en las empresas maquiladoras. Salió adelante, con las siglas de MORENA completas, sin magulladuras ni huellas de humo. 

En otros temas, la ex diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez debuta en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria como directora de análisis y estrategia, en una maniobra desesperada de Cabeza de Vaca, por rescatar de la ignominia a Xicoténcatl González Uresti. 

Xicoténcatl mantiene sumida a la Capital de Tamaulipas en el desastre, con las calles llenas de baches y de basura, en tinieblas, con suministro deficiente de agua. 

Teresa fue regidora en el Cabildo que presidió Gustavo Cárdenas Gutiérrez en el trienio 1993-1995, y cuando el entonces Muchacho Alegre pidió licencia para irse de candidato a diputado local, Teresa fue designada presidenta municipal interina. 

Se hizo un pleito porque el arquitecto Arturo Leduc era el presidente municipal interino y reclamó la posición para él, pero de nada valió el intercambio de golpes en la sala de cabildos. 

Teresa recibió el último día de su gestión edilicia, un cheque de la tesorería municipal, por concepto de bono de salida o algo parecido. Pero cometió el error de cobrar el documento quince días después, cuando ya estaba en funciones el nuevo presidente municipal. 

Fue un escándalo mediático porque se interpretó como que trataba de cometer un fraude bancario, pues las firmas estampadas en el cheque ya habían sido canceladas por los nuevos funcionarios municipales. 

Vuelve Teresa por sus fueros y gobernará con Xicoténcatl, contra él o sin él, según las instrucciones de Cabeza de Vaca. 

De lo que se trata es de poner la casa en orden, barrer el tiradero y mostrar la mejor cara, porque ya estamos en tiempos electorales y el PAN no quiere perder en las urnas la capital del Estado. 

También en Nuevo Laredo empezaron a operar las gentes de Cabeza de Vaca, pues reactivaron a uno de sus actores, Ramón Garza Barrios, que adelanta vísperas para tratar de comerle el mandado a MORENA, de quien se dice militante. 

Ya trae Garza Barrios a su compadre de candidato, otra vez, pero lo que realmente se proponen conseguir es cerrarle el camino a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

Enrique Rivas Cuéllar hundió al PAN en Nuevo Laredo, el PRI está despescuezado y MORENA es la opción fresca, nueva, atractiva.  

Edgar Melhem Salinas le pone muchas ganas a la resurrección del partido tricolor, pero las fuerzas no le alcanzan. Pesa mucho andar en la legua sin el respaldo económico de antaño, cuando el recurso fluía de las tesorerías gubernamentales. 

Y a eso se añaden los pleitos internos, como el de la falta de tacto para hacer los relevos en los órganos internos. 

Montserrat Arcos Velázquez dejó la víbora chillando cuando impuso a Ofelia Garza Pineda como nueva dirigente de la Organización Nacional de Mujeres del PRI en Tamaulipas, sin haberle pedido a la antecesora Copitzi Hernández García desocupar la oficina. 

La falta de urbanidad política, la grosería de hacer a la gente a un lado sin previo aviso, es característica de líderes improvisados, hechos al vapor, propios de membretes como la misma CNOP, la Fundación Colosio, el sector juvenil del PRI. 

No les duele a los políticos que los muevan de los cargos, sino que lo hagan en tiempos electorales, cuando están disponibles candidaturas, especialmente si son de representación proporcional. 

Por cierto, los titulares de INE e IETAM firmaron convenios de coordinación y colaboración pues el proceso electoral 2020-2021 será concurrente y necesitan trabajar juntos para sacarlo adelante exitosamente. 

Este día sesionará el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, para resolver ocho procesos sancionadores. Dos de las acusaciones son del diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, contra el IETAM, y otras dos del PAN contra la misma institución. 

Una buena noticia es que la delegación estatal del ISSSTE a cargo de Ariel Gámez Cruz, concertó con el dirigente de los maestros Rigoberto Guevara Vázquez, acuerdos que mejorarán la cantidad y la calidad de los servicios a la derehohabiencia. 

En el curso de una extensa sesión de trabajo, el profesor Guevara planteó al representante del ISSSTE y al sub-delegado de servicios médicos Ernesto Lavín Hernández, las necesidades que urgen atenderse. 

Convinieron en mejorar los servicios médicos, revisar el cuadro básico de medicamentos, atemperar la burocracia, enlistar la compra de cinco ambulancias para otros tantos municipios, y resolver las carencias de clínicas y hospitales. 

Esta exitosa gestión del secretario general de la Sección 30 del SNTE beneficiará a los burócratas de otros gremios, y él se comprometió a comprobar que se concreten estos ofrecimientos. 

Cumplen años Alejandro Martínez Villarreal, El Bolillo; Tomás Sánchez Alvarez, el periodista Armando Castillo Gutiérrez, Maki Ortiz Domínguez. También es día de fiesta para el colega Gabriel González Valverde, de Nuevo Laredo. 

Luto en la familia periodística de Nuevo Laredo, por el fallecimiento del compañero José Pablo Trinidad Arteaga.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)