Tamaulipas

Economía en México repunta 12% en tercer trimestre de 2020: Inegi

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 8.9 por ciento y el de las terciarias 8.8 por ciento; en cambio, el de las actividades primarias avanzó 7.4 por ciento.

Serie original del PIB de México 

En su serie original (con cifras sin ajuste estacional), el PIB de México registró en el tercer trimestre de 2020 una caída de 8.6 por ciento, con relación al mismo trimestre de 2019. Si bien esta disminución anual es menor a la de 18.7 por ciento del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias registraron un retroceso anual de 8.8 por ciento, cada una, mientras que las primarias aumentaron 7.6 por ciento.

Con esta información, en los primeros nueve meses de 2020, el PIB de México acumula una caída de 9.6 por ciento.

Un día como hoy 17 de octubre

  • -535 Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.
  • 1610 el rey francés Luis XIII es coronado en Reims.
  • 1813 en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.
  • 1912 Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra contra Turquía.
  • 1943 Holocausto: se cierra el campo de concentración de Sobibor.
  • 1966 Botsuana y Lesoto se unen a las Naciones Unidas.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA