Zona Conurbada

INE vigilará gastos de campañas en redes sociales

Desde el pasado mes de agosto, el INE estableció lineamientos claros y precisos para la regulación rigurosa de las campañas electorales

Tampico.- “Uno de los mayores retos en materia de fiscalización electoral descansa en la oportuna identificación y combate del financiamiento ilícito que pueda viciar la legitimidad de los procesos electorales, ya sea mediante el desvío de recursos públicos con fines electorales, o bien, el financiamiento proveniente de grupos delictivos o la triangulación de recursos que aporten entes no permitidos”.

Señaló la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, con sede en Tampico, Luz Espinoza Hernández, quien mencionó que desde el pasado mes de agosto, el INE estableció lineamientos claros y precisos para la regulación rigurosa de las campañas electorales.

“Un ejemplo es que la plataforma de Facebook contará con mayores controles para su vigilancia, lo que permitirá facilitar la fiscalización de recursos.

Esto forma parte de la nueva rendición de cuentas sobre la contratación de propaganda en este ciberespacio, haciendo obligatorio el uso de una función de transparencia para publicidad política y electoral para conocer quién paga los anuncios políticos dentro de esta red social, y en su caso el monto devengado”, añadió.

Espinoza Hernández comentó que la efectividad de los mecanismos de prevención solo puede garantizarse mediante el intercambio de información y la permanente colaboración entre autoridades, como es el caso de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

Un día como hoy 22 de septiembre

  • 66 Nerón crea la Legión I Itálica.
  • 1692 en los Estados Unidos, las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.
  • 1830 Aprobación de la constitución de Venezuela del Congreso de Valencia en donde se declara la separación de la Gran Colombia
  • 1885 en Úlster, Lord Randolph Churchill realiza un discurso contrario a la ley Home Rule: «Ulster debe luchar y Ulster tiene la razón».
  • 1926 en la ciudad paraguaya de Encarnación, un huracán provoca 150 muertos y 500 heridos.
  • 1951 en los Estados Unidos es televisado por primera vez un evento deportivo a nivel nacional: la NBC retransmite el partido de fútbol universitario entre la Universidad de Duke y la Universidad de Pittsburgh.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA