ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Otra medalla para Chucho Nader

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo leímos en redes sociales: “si las mentadas de  madre de los automovilistas se contaran como votos, Pilar ya sería la Presidenta del mundo entero”. 

Dicha sea con todo respeto. Las calles de la capital de Tamaulipas están para ponerse a llorar, pero de coraje, cada vez que las llantas de los vehículos caen en los pozos, donde han quedado pedazos de hule, rines, rótulas, suspensiones. 

En su tiempo de presidente municipal victorense, Xicoténcatl González Uresti anunció inversiones de muchos millones de pesos en bacheo, pero eran mentiras o fue un despilfarro infructuoso, pues persiste el problema. 

Hubo un tiempo en que Victoria era una ciudad limpia, ciudad amable, como la describía el inolvidable comunicador radiofónico Carlos Adrián Avilés, pero eso ya no es. 

Cabeza de Vaca nunca se preocupó por pedirle a las autoridades municipales, que mantuvieran a la sede de los poderes en un marco de dignidad y decoro, porque a él tampoco le importan estas cosas. 

El no se distrae en minucias, usa el poder para hacer negocios, no para arreglar la casa. 

Por cierto, INEGI publicó un listado de ciudades y la percepción ciudadana sobre seguridad pública, donde Tampico aparece como la primera en todo el país, con la mejor calificación. 

El puerto jaibo destacó por ser la mejor ciudad de México para vivir, de acuerdo a las opiniones expresadas, lo que se agrega al título como mejor presidente municipal del país, que Mitofsky concedió a Jesús Nader. 

Esta misma medición de posicionamiento de presidentes municipales otorgó a Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, la posición número 32, y a Pilar Gómez Leal, de Ciudad Victoria, casi en el sótano, el lugar 87. 

Sobre el mismo tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar en la conferencia de prensa mañanera de ayer, del titular de la Defensa Nacional, quien leyó una lista de las 50 ciudades más violentas del país. 

Los registros que obran en poder de los militares, ubican a Reynosa, en la posición número 42, siendo Tijuana la de mayor índice de homicidios dolosos. 

Como se sabe, el talante rijoso de Cabeza de Vaca ha impedido establecer con la federación, un convenio integral de colaboración, lo que se ha traducido en aislamiento en materia de cooperación económica, salud, seguridad pública. 

En temas políticos, el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la muy poderosa e influyente comisión de presupuesto y cuenta pública, se reunirá hoy por la mañana con periodistas victorenses. 

Erasmo es pre-candidato a Gobernador y pertenece al equipo del presidente del Senado Ricardo Monreal Avila. 

Representa en la cámara baja del Congreso de la Unión, al distrito de Madero, una ciudad que no ha aportado en la época moderna, un Gobernador de Tamaulipas. Manuel A. Ravizé Richer ejerció el cargo en el sexenio 1969-1975, pero era nativo de Tampico. 

González Robledo es contador público egresado de la UAT, tiene apenas 49 años de edad y redondeó su preparación universitaria, con una maestría en ciencias políticas y administración pública. 

Su padre del mismo nombre fue presidente municipal de la ubre petrolera, de 1981 a 1983. 

Por el rumbo del PRI, Edgar Melhem Salinas no se preocupa por los barruntos de desmoronamiento del CEN, al que quiere tumbar a periodicazos el ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. 

Niega Ulises que quiera tumbar a Alito mediante la violencia física, pero confirma que está decidido a hacer caer a presidente nacional del PRI, al que acusa de inepto y de corrupto. 

Ayer se hizo mucho ruido mediático con motivo del cumpleaños de Manuel Muñoz Cano, porque lo hicieron aparecer como el nuevo presidente del Partido Verde, donde apenas acababan de acomodar a Ricardo Gaviño Cárdenas. 

Pese a tener pocas posibilidades de competitividad electoral, el PRI aumentó la lista de sus prospectos a la nominación a Gobernador. Mariana Rodríguez Mier y Terán está apuntada para la competencia interna. 

En MORENA también hay calma chicha respecto del destape del abanderado, aunque los observadores han reducido la lista de potenciales a solo tres: José Ramón Gómez Leal, Erasmo González y Rodolfo González Valderrama. 

Hay otros prospectos que por discreción institucional prefieren mantener perfil bajo, sobre todo los que son funcionarios públicos y están obligados a acatar la veda electoral, como es el caso de la Borrega, en Matamoros. 

En otros temas, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán dirigió un mensaje al Goberladrón Cabeza de Vaca (así lo llama él), para pedirle que lo espere sentado para que no se canse, pues difícilmente se cumplirá la orden de aprehensión librada en su contra. 

Le avisa el valiente político auto-proclamado pre-candidato a Gobernador, que llegado el momento, él mismo se encargará de hacer mover los mecanismos de la ley, para hacerlo aprehender por los delitos cometidos desde el poder, de acuerdo a su propia versión. 

Cumplen años los periodistas Seth Rojas, de Reynosa, y Felipe Angel Burnes Rios, de Nuevo Laredo.   

Isidro Ruiz Sandoval, ex diputado local, es presidente del PRI victorense, convalece de enfermedad. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)