Reynosa & Nuevo Laredo

Temen impacto negativo en economía de Reynosa por migrantes

Necesario encontrar soluciones conjuntas para no ahuyentar a los clientes texanos que visitan la frontera para atender con doctores y hacer compras

El arribo de más de 2 mil migrantes al municipio fronterizo de Reynosa podría generar un impacto negativo en la economía.

Autoridades consideraron que la situación se ha tornado aún más crítica con la llegada de las personas procedentes de Haití.

NEGOCIOS REPORTAN BAJAS VENTAS

La saturación de migrantes en los espacios públicos ha propiciado que los clientes regulares dejen de asistir a los establecimientos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Reynosa, Leonel Cantú Robles, dijo que la presencia de los extranjeros ha dejado daños a la infraestructura.

“Están trayendo afectaciones al comercio cercano, en algunos casos es irreversible, la economía no es la misma, la imagen tampoco, aparte la infraestructura ha cambiado, son daños que sobresalen”, destacó en entrevista.

Aunque no se han dimensionado montos de pérdida, explicó que el campamento de migrantes se ubica de frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo donde hay decenas de consultorios, farmacias y tiendas especializadas, que dependen del turismo médico.

Además de taquerías, puestos de comida rápida, ropa y artesanía que de manera ambulante circulan sobre la avenida Miguel Alemán.

Señaló que es necesario encontrar soluciones conjuntas para no ahuyentar a los clientes texanos que visitan la frontera para atender con doctores y hacer compras que en el territorio resultan más económicas.

«El daño que ya se ocasionó en este sentido es algo que no puede deshacerse, debe actuarse, pero hablamos de todo un entorno detenido, debemos tener claro que no solo es algo de migrantes», apuntó.

Destacó que han fracasado los proyectos de encontrar un empleo para las personas en trayecto, lo que podría abonar en el impacto negativo que los migrantes han traído a Reynosa.

Un día como hoy 7 de septiembre

  • 1191 en la actual Palestina las fuerzas de Ricardo I de Inglaterra vencen a las tropas de Saladino en la batalla de Arsuf.
  • 1822 en Buenos Aires comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • 1923 se crea la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol. La mayor organización de policía internacional, formada por más de 190 países.
  • 1954 en Italia se estrena la película La strada, de Federico Fellini.
  • 1977 en los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.
  • 1998 a pocos km al este de la isla de Riou ―unos 20 km al sureste de Marsella (Francia)― un pescador halla una pulsera de plata de identidad con el nombre del escritor y aviador Antoine de Saint-Exuperý. El 23 de mayo de 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontrará los restos de su avión P-38 Lightning.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA