ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Electrifican la COMAPA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arturo Díez Gutiérrez Navarro se tomó a pecho su nominación como pre-candidato a Gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, pues recorre la frontera repartiendo regalos como si fuera un emisario de Santa Claus. 

Seguramente con la anuencia de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Carlos anda enamorando a los periodistas fronterizos para que le vean su mejor cara y lo reflejen así en sus textos. 

Gustavo mismo ha advertido que no es definitivo que Díez Gutiérrez sea el candidato de MC, pero por lo pronto el muchacho anda recorriendo la legua, para ganarle tiempo al tiempo en materia de posicionamiento. 

Díez Gutiérrez tiene raíces del PAN pero aceptó hacerle el favor a su amigo Eugenio Hernández Flores, de ser presidente municipal patrocinado por el PRI, en el trienio 2008-2010. 

Ahora regresa a la función pública pero de la mano de Gustavo Cárdenas, para incursionar en la pelea de 2022 por la gubernatura, con muy pocas posibilidades de ganar pero hará la función de bisagra. 

La real pelea será entre el PAN y MORENA pero los votos de MC podrían ser el fiel de la balanza, para inclinar el triunfo a favor de cualquiera de los dos, de tal manera que este partido será muy asediado. 

El PAN (o más bien dicho, Cabeza de Vaca) ya tiene resuelto que César Verástegui Ostos será su candidato, a menos que surja una circunstancia que lo haga impresentable. 

En MORENA se está dando una pelea de todos contra todos por ganar la nominación y todo hace indicar que Rodolfo González Valderrama será el favorecido, por reunir el perfil idóneo. 

Los pronósticos son de un triunfo electoral de MORENA, debido a que Cabeza de Vaca hizo un tiradero imposible de levantar en poco tiempo, además de que no es practicante del vómito negro. 

El Gobernador saliente es pragmático y usó al PAN como instrumento para encaramarse en el poder y llenar las alforjas. Es de los que se desentienden de las consecuencias con la alegre expresión de que: el que viene detrás, que arree. 

González Valderrama, todavía coordinador en Tamaulipas de los programas federales de apoyo a familias vulnerables, aparece como favorito en todas las encuestas practicadas por empresas serias. 

El senador Américo Villarreal Anaya aparece en segundo lugar, pero con una diferencia de 14 puntos porcentuales, muy difíciles de remontar en el corto plazo. 

Héctor Garza González, Maki Ortiz Domínguez, Adrián Oseguera Kernion, Mario Alberto López Hernández, La Borrega, se quedaron en el camino, aunque no se descarta que surja una situación emergente que obligue a cambiar de candidato. 

El Guasón tiene en su contra que ya fue derrotado como candidato estatal, en 2016, y Maki está pintada de azul, pero no se puede soslayar que ambos están en el buen ánimo de Andrés Manuel López Obrador, y les podría perdonar esos pecadillos. 

En otros temas, la COMAPA victorense consiguió la reconexión en sus instalaciones administrativas, del servicio eléctrico, luego de que el presidente municipal Eduardo Gattas firmó un convenio e hizo un abono chiquito. 

CFE reclama el pago de una deuda acumulada por más de cien millones de pesos, pero como no le hicieron caso, simplemente bajó el switch y los dejó en penumbras, pero sin interrumpir el funcionamiento de las bombas de potabilización. 

Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, del PAN, aparecen como culpables de la caótica situación de COMAPA, pero el edil Eduardo Gattas no tiene prisa por hacerlos comparecer para que expliquen a satisfacción el enredo. 

A propósito, nos cuentan que Gattas les pintó un violín a los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno del Estado, por la sencilla razón de que esa dependencia no tiene atribuciones para reclamarle información sobre los vehículos que usa. 

Los emisarios de Cabeza de Vaca solicitaron al jefe de la Comuna victorense, datos sobre una lujosa camioneta de la presunta propiedad de un empresario de Reynosa asesinado en Nuevo León. 

Pero sus abogados le sugirieron no atenderlos debido a que no existe una denuncia de por medio, sin olvidar que el edil tiene fuero. Creen que se trata de una represalia por la invitación hecha a Xicoténcatl y a Pilar Gómez Leal, para que informen al Cabildo sobre el desastre financiero que dejaron en el Ayuntamiento. 

En la ciudad de México dejó de existir el ex presidente nacional del PRI y presidenciable en 2005, Enrique Jackson Ramírez, quien fue diputado federal y Senador de la República. 

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal dispuso que se realicen programas artístico-culturales, para recibir en el cruce internacional a los paisanos. 

Constan de bailables, canciones típicas y con intérpretes enfundados en trajes típicos de las regiones de donde provienen, especialmente Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

En apoyo al Instituto Nacional de Migración, INM, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo ofrece estos espectáculos, luego de que se dio el banderazo de inauguración al programa “Héroes Paisanos 2021”. 

Cumplen años el comunicador de Reynosa René Martínez Bravo y en Nuevo Laredo, Ricardo Canales García. El domingo es día de fiesta para el magistrado Gonzalo Carrillo y para los comunicadores Joseluz Chávez Vargas, de Reynosa, y el victorense Jaime Luis Soto. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)