ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se registran 5 para candidatura independiente a gobernador en Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y en términos de lo dispuesto en la Base Tercera de la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en contender en la elección del domingo 5 de junio de 2022 por la vía de una candidatura independiente para el cargo a la gubernatura del estado de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, el plazo para presentar la manifestación de intención es a partir del día siguiente al que se emita la Convocatoria, en este caso a partir del 23 de septiembre y hasta el 1 de diciembre de 2021.

En consecuencia, y toda vez que el día de ayer feneció el término al que se refiere, se recibieron en la Oficialía de Partes del IETAM un total de 5 manifestaciones de intención de los ciudadanos; Moisés Méndez Aguilar (Tampico), Geovanni Francesco Barrios Moreno (Reynosa), Juan Enrique Flores Aguirre (Altamira), Marco Antonio Elejarza Yáñez (Reynosa) y Fernando Antonio Iglesias Elizondo (Matamoros).

De acuerdo con la Convocatoria y los Lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, el Consejo General del IETAM, expedirá más tardar el 15 de diciembre de 2021, la constancia respectiva a quienes cumplan con los requisitos y con ello adquirirán la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

Una vez adquirida la calidad de aspirantes, del 2 de enero al 10 de febrero de 2022 podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano en el porcentaje requerido, por medios distintos a la radio y la televisión. Para la obtención de apoyo ciudadano de las personas aspirantes, se establece que podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la ciudadanía, siempre y cuando no constituyan actos anticipados de campaña.

La Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, establece que para obtener el derecho a ser registrado a una candidatura independiente deberán de recabar el 3% de firmas de ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en la lista nominal de electoral del Estado con corte al 31 de agosto de 2021, que equivalen a 79,745 firmas, integradas por electores de por lo menos 22 municipios, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Se menciona que una vez concluida la etapa de apoyo ciudadano, entre el 11 de febrero al 22 de marzo de 2022 se expedirán las declaratorias de registro a las personas aspirantes que hayan cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Una vez que hayan obtenido el derecho a registrarse a una candidatura independiente, del 23 al 27 de marzo de 2022, podrán solicitar su registro ante el Consejo General del IETAM, de conformidad a lo establecido en el artículo 77 de los Lineamientos Operativos para la Postulación y Registro de Candidaturas Independientes.

Para el Instituto Electoral de Tamaulipas, la participación de la ciudadanía a través de las Candidaturas Independientes es de suma importancia, toda vez que fortalece y da valor a la participación ciudadana en el Sistema político-electoral de nuestro país y contribuye a la consolidación de la democracia Tamaulipeca.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)