ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Desaparece Maki de la escena

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A cuatro meses de que se produzca la elección constitucional de Gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca permanece casi en el sótano de la aprobación ciudadana y ese repudio se traslada inevitablemente hacia su partido y al candidato a su propia sucesión.

La empresa Mitofsky especializada en medir el posicionamiento de políticos y funcionarios, anunció los resultados de su más reciente evaluación hecha en diciembre, donde el mandatario cuerudo emanado del PAN aparece en la posición número 31, de la lista de 32, tras de cinco años de gestión.

Cabeza de Vaca está sólo arriba de su colega de Zacatecas David Monreal Avila, lo que convierte a ambos en los más reprobados de todo México, uno pertenece a MORENA y el otro, al PAN.

Paralelamente, la encuesta de “México Elige” colocó a Cabeza de Vaca en el lugar número 29, muy cercano al sótano. Los números demuestran que Tamaulipas no quiere a su Gobernador.

La pre-campaña de proselitismo inició desde el 2 de enero aunque limitada hacia el interior de los partidos, pero ninguno de los pre-candidatos está haciendo ruido mediático, no se sabe si por indolencia, falta de dinero o por ignorancia.

No es ocioso repetir que la competencia real será entre el Truco César Verástegui Ostos contra Américo Villarreal Anaya, pues Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, no pinta ni para regidor.

El PAN es el partido del gobierno en Tamaulipas y se da por descontado que el Truco contará con todo el apoyo de Cabeza de Vaca para ganar la elección, pues esto le supone a éste, seguir mangoneando las riendas del Estado durante el sexenio entrante.

Se tiene dispuesto en MORENA la creación de grupos ciudadanos que vigilarán todas las facetas de la campaña, para descubrir y denunciar ante instancias legales, las artimañas que emplee el PAN-gobierno.

El anuncio de que Carlos Cantúrosas Villarreal será el coordinador general de la campaña de Américo, pareció resolver desde ahora el desenlace del proceso, pues el joven político nativo de Nuevo Laredo encarna la repulsa generalizada contra Cabeza de Vaca.

Por supuesto que el proceso electoral no será un día de campo ni enchílame otra gorda, sobre todo porque se vislumbra una Elección de Estado, donde la fuerza política, económica y hasta judicial del gobierno, estará al servicio del PAN y su candidato.

Por fortuna, el gobierno federal es manejado por MORENA en las ramas ejecutiva y legislativa, de tal manera que hay una fuerza de contención para oponerse al manejo patrimonialista que caracteriza a Cabeza de Vaca.

En las siguientes semanas se dará a conocer la integración del equipo de campaña del médico Villarreal Anaya así como el plan de trabajo para difundir su proyecto de gobierno.

En otros temas, Maki Ortiz Domínguez pareció entrar en un proceso de extinción de presencia pues Movimiento Ciudadano le cerró de plano y de manera definitiva, la posibilidad de registrarla como candidata.

En un corto plazo, esta mujer llegada desde Chihuahua tuvo una carrera meteórica en Tamaulipas apoyándose consecutivamente en el PAN, MORENA y ahora el MC, que le hicieron ganar fama y fortuna.

Pero todo indica que se le acabó el corrido, como dicen en el rancho, pues agotó en poco tiempo su capacidad de supervivencia en la cosa pública, habiéndole tocado en suerte cobrar sueldos como Sub-secretaria federal de Salud, Senadora de la República, diputada federal y presidenta municipal de Reynosa.

Le dieron un plus o pilón, pues su hijo Carlos Peña Ortiz cobra como presidente municipal de Reynosa, no obstante que no tiene experiencia, sabiduría, aptitudes ni esposa.

Por otra parte, en su sesión más reciente, el IETAM aprobó por unanimidad de votos el registro de las plataformas electorales de los siete partidos políticos, el financiamiento público, franquicias postales y convenios de coalición y candidatura común.

En cuestión de pesos y centavos, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, abogada Olga Alicia Castro Ramírez, aclaró que harán ajustes al presupuesto federal para cubrir sin problemas el gasto de la elección de Gobernador.

La consulta de revocación nacional de mandato tendrá un alto costo económico que absorberá el INE, pero sin distraer fondos previstos para elecciones locales, incluida la de Tamaulipas.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atestiguó la ceremonia donde la Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, instaló el comité Municipal de Salud.

Destacó La Borrega en su mensaje, la importancia del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, para conseguir el beneficio de la ciudadanía en materia de salud, mediante la coordinación de esfuerzos.

Agregó que siendo el Covid-19 la segunda causa de muerte entre matamorenses, es primordial atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, principalmente la de quedarse en casa y no exponerse a los contagios.

En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal agradeció a los contribuyentes su participación en el Programa de Bonificación del Impuesto Predial.

A las personas que paguen en los primeros meses del año, les conceden un descuento del 15 por ciento y Carmen Lilia está convencida que este año aumentarán el monto de la recaudación conseguida el año anterior.

La primera autoridad de Nuevo Laredo garantizó a los ciudadanos, que el dinero resultante de este impuesto, será bien empleado pues ampliarán y mejorarán la calidad de los servicios públicos.

Cumplen años Leonel Galván y Chantal Martínez Díaz, hija del comunicador René Martínez Dávila.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)