Lento avance de dragado del Canal Anzalduas

Reynosa Tamps.-Una semana después de haber iniciado los trabajos de dragado y limpieza del lirio acuático en el cauce del Canal Anzalduas, avanza a muy lento paso la liberación de esta planta que amenaza la afluente de agua para el sector agrícola de Reynosa y la región.

Con apoyo de una grúa mecánica que con dificultades –por el espacio y la imposibilidad de ingresar- se realiza el dragado desde la avenida Libramiento María J. González hacia el interior del Anzalduas.

Siendo poca la cantidad del lirio acuático que extrae con la pala mecánica que es depositada en un camión de carga.

En las últimas semanas el lirio acuático se ha convertido en un serio problema para el Anzalduas y el habitad que depende de este.

El crecimiento de la planta ha cubierto una amplia extensión del cauce de agua y solo impide la filtración de la luz solar y la oxigenación, representando un riesgo para la vida de las especies de peces y fauna marina como tortugas y aves migratorias.

Los trabajos de dragado y limpieza se realizan por parte del gobierno municipal ante la ausencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien compete como facultad el mantenimiento y limpieza de los drenes y canales.

Hugo Reyna

¿Qué opinas?