Apoyo cultural en Matamoros

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La ciudad de Reynosa sigue inmersa en una crisis política pues existe incertidumbre en la figura del presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, quien tiene en su contra una orden de aprehensión así como una inhabilitación de sus derechos políticos y electorales.

Todo deriva de un conflicto entre su mamá Maki y el Gobernador Cabeza de Vaca, por la obstinación de la dama de permanecer independiente, autónoma, y no subordinarse al poder del mandatario de extracción del PAN.

Makito no se rinde, no se doblega, no tira la toalla, y Francisco se ha tomado como un capricho personal, someterlo y humillarlo, para que sirva de escarmiento a nivel estatal, a pesar de que la vigencia de su poder constitucional expira el 30 de septiembre.

Cabeza de Vaca estira demasiado la liga pues su propia suerte es incierta como para que ande desafiando a sus enemigos históricos. El fuero que le sirve de blindaje contra la orden de aprehensión tiene fecha de caducidad.

Sin embargo, Francisco le apuesta a una sobrevivencia transexenal atenido a la fuerza del grupo político nacional al que pertenece y que encabeza Roberto Gil Zuarth. Parecerá un disparate, pero sus amigos juran que Cabeza no ha renunciad a buscar la candidatura presidencial en 2024.

En otros temas, el diputado local de MORENA Armando Zertuche Zuani confirmó que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, formará parte del equipo de transición gubernamental.

Nieto certificará que las finanzas que entregue el gobierno saliente de Cabeza de Vaca, cumplan los estándares institucionales, de orden, legalidad y cuantía.

Santiago también revisará el marco jurídico de la entrega-recepción en materia de recursos.

Cabeza de Vaca es sospechoso de manejos irregulares del tesoro público. La propia Auditoria Superior de la Federación ha emitido pliegos de observaciones de obligada solventación pues suponen actos de corrupción.

Santiago Nieto también está en vías de sustentar jurídicamente, las observaciones de la inconstitucionalidad de algunas reformas introducidas en las leyes locales por la bancada del PAN, y que no tienen otro propósito que proteger a Cabeza contra acciones futuras.

El PRI de Edgar Melhem Salinas ha volcado en el Congreso local todo su apoyo a Cabeza de Vaca, para impedir que lo obliguen a ceñir sus actos al marco de la ley.

Mediante esta cooptación de otras fuerzas políticas en el poder legislativo, el PAN está dotando al Gobernador saliente de inmunidad procesal, especialmente con las facultades extraordinarias que el Congreso dio a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La permanencia en el cargo del forastero Irving Barrios Mojica garantiza para su jefe Cabeza de Vaca, una total impunidad, no obstante que este funcionario ha resultado ser ineficiente e inepto, por decir lo menos.

En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal instaló 20 de los 100 puntos de acceso gratuito a internet, en diferentes espacios públicos, como una manera de fortalecer la comunicación en la ciudad.

Adicionalmente, la plataforma instalada sirve de vínculo entre el ciudadano y el Ayuntamiento, ya que la red difunde información oficial relevante, convocatorias y más beneficios oficiales.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo instalará 80 antenas Wi-Fi, lo que permitirá facilitar la conectividad y acortar la brecha digital.

Carmen Lilia dispuso que sean las plazas públicas las que cuenten con internet municipal gratuito, así como parques recreativos y módulos deportivos.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader y su esposa Aida Féres recibieron una aportación económica de parte de industriales de la construcción, que se destinará a los programas del Sistema DIF.

El fondo por mas de cien mil pesos es producto de retenciones económicas que se efectúan a empresas afiliadas, con las obras que contratan y ejecutan con el municipio de Tampico.

Nader y su esposa Aída agradecieron el donativo, que se destinará a los programas sociales del DIF en beneficio de las familias que menos tienen.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció un gasto de ocho millones de pesos en la rehabilitación de áreas del Instituto Regional de Bellas Artes, IRBAM.

El histórico edificio seguirá cumpliendo la misión de promover y difundir la cultura local, así como impulsar la creación y educación artística, para mejorar la vida de los matamorenses.

Los trabajos de rehabilitación se harán en dos etapas, una de ellas incluye la construcción de bodega, rehabilitación de barda perimetral sobre la calle Hidalgo, rehabilitación de servicios sanitarios y construcción de vestidores y área de sonido.

Cumplen años el arquitecto y monero Miguel Parras, también los comunicadores Francisco Rodríguez Martínez, Jorge Alberto Flamarique, Fortino Cisneros Calzada, Maribel Villarreal y el representante federal de Electores, Jesús Arredondo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?