ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Regresa IMSS al permiso Covid digital ante quinta ola de contagios

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CD. DE MEXICO, 6 DE JULIO DE 2022.- Ante la quinta ola de covid-19 que afecta a nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó la herramienta digital Permiso covid-19, en su versión 4.0.

A partir de este 6 de julio, los trabajadores afiliados podrán realizar el trámite de su incapacidad por contagio de coronavirus sin necesidad de ir al médico, ni de presentar una prueba positiva, si no se tiene.

La incapacidad será por 5 días y el pago se hará –como sucede en enfermedad general- del 60 % del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

Es importante señalar que si un trabajador ya tuvo un permiso covid previo, puede volver a tramitar otro permiso.

En los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día de su incapacidad, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o al área de Urgencias.

VIENE TEMPORADA ALTA DE CONTAGIOS

Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS señaló que a partir del 17 de julio, México vivirá la temporada más alta de transmisión en esta quinta ola.

“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es, ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año. Es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión.

Por lo anterior, exhortó a los trabajadores contagiados de coronavirus a no salir de casa.

“El permiso covid 4.0 es un servicio que pone el instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.

“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó Hernández Ávila.

EL PROCESO PARA OBTENER LA INCAPACIDAD

El primer paso es obtener un código QR que se encuentra disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas.

Al acceder con este código, los derechohabientes podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

El trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales: curp, número de seguridad Social, INE y prueba de covid-19 positiva -en caso de tenerla – y todos los documentos se deben presentar en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso covid.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad

El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Noticias sobre Coronavirus: Niño llega a las 3 de la mañana para ser el primero en recibir la vacuna contra covid

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)