ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Piden a CDV: paga lo que debes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dramática y patética la declaración de Salvador Treviño Garza, donde reconoce que el Centro Estatal del Agua de Tamaulipas carece de un sistema de información que permita conocer las existencias del líquido en los municipios.

El titular de la dependencia pide que le hagan caso a la diputada local del PRI Alejandra Cárdenas Castillejos, en su iniciativa de crear un Semáforo del Agua, reconociendo implícitamente que actualmente ignoran las condiciones que imperan sobre este recurso en las ciudades.

Tamaulipas está en crisis por la escasez del agua, tanto para uso doméstico como industrial, aunque la ley prevé que la prioridad la tiene el consumo humano. Presas, ríos, lagunas, canales, se están secando.

Aunque estamos en temporada de huracanes no hay a la vista sistemas tropicales que generen lluvias, chubascos o fenómenos climáticos más severos

Una nota de la agencia estadounidense AP distribuida por el periódico El Financiero, da cuenta que unos tramos del Río Bravo (llamado allá Río Grande), se quedaron sin agua condenando al exterminio a algunas especies.

La misma nota señala concretamente al pez carpa chamizal en condiciones de extinción, por la ausencia de agua y cambio del clima. Si no llueve, la situación empeorará, también para los productores agrícolas, pues sus siembras estarían condenadas al fracaso.

Adicionalmente, la deuda de agua de México a los Estados Unidos sigue vigente pues de acuerdo a los términos convenidos, se extinguirá hasta el año ¡2050!

Hablando a nombre de la CANACO de Matamoros, algunos comerciantes proponen que le compren agua a la ciudad de Brownsville, Texas, porque al fin y al cabo, se trataría de una transacción comercial, nada que ver con nacionalismo ni patrañas patrioteras.

En otros temas, el presidente vitalicio de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, urgió al gobierno del Estado a pagar sus deudas con proveedores de bienes y servicios.

Almanza estimó el monto del adeudo entre 4 mil y 6 mil millones de pesos, y no oculta su preocupación de que Cabeza de Vaca opte por el sencillo, cómodo, fácil pero irresponsable procedimiento, de enjaretarle la deuda al gobierno entrante.

Trasladar las deudas contratadas por Francisco a la siguiente administración pública estatal, supone un montón de problemas de carácter técnico y económico, tales como refacturar con el agregado de intereses moratorios, actualizar cifras y acomodar IVA e ISR.

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz reapareció en la sede del Ayuntamiento luego de varias semanas de ausencia aunque provisto de amparos de la justicia federal para no ser detenido por la policía estatal.

Makito se asume como perseguido político por parte de la jauría política y judicial del Gobernador Cabeza de Vaca, quienes no le perdonan que tenga una estatura superior a la de su jefe, por ser hijo de quien es.

Retomamos el tema del agua, para agregar que la diputada tricolor Alejandra Cárdenas, recibió un formidable espaldarazo de parte de la Comisión Permanente del Congreso local.

Fue aprobada por unanimidad de votos la propuesta de crear el semáforo del agua pero también la aplicación de multas a quienes sean sorprendidos desperdiciando el agua, como por ejemplo regar las calles o lavar un vehículo a manguerazos.

Inicialmente se hará una campaña de concientización a través de medios de comunicación, a efecto de difundir la importancia de cuidar el agua y conseguir que los usuarios actúen con prudencia con las regaderas, los grifos y otros usos del líquido.

En otros temas, Matamoros tendrá mañana sábado fiesta en la playa Bagdad, con un programa artístico diseñado por la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, donde actuarán el Angel Norteño, el comediante Pedro Show y los grupos La Máquina del Sabor, Los Rayitos del Norte y otros.

También habrá torneos deportivos en la zona de cabañas y otras actividades recreativas, en un marco de seguridad y vigilancia dispuesto por el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández.

Por cierto, la Borrega prepara una terna que será sometida a la consideración del Cabildo, para la designación del nuevo coordinador de tránsito, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rescató la dependencia municipal.

Como se sabe, en uno de sus clásicos desplantes de autoritarismo y abuso de poder, Cabeza de Vaca violo la autonomía municipal al emitir un decreto mediante el cual quiso disfrazar el ilícito de usurpar el manejo de la dependencia vial.

Se tardaron dos años en corregir el delito, pero finalmente actuaron los Ministros de la Corte y restituyeron la autoridad municipal en el manejo de tránsito.

Cumplen años Armando García Aguilar, José Luis Castillo, Tocho Salinas, de Reynosa y Víctor Espinoza, así como Inés Figueroa Vitela. El domingo es día de fiesta para el abogado riobravense Ernesto Porfirio Flores Vela.

eCorreo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)