ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CRECIENTE EXPORTACIÓN AUTOMOTRIZ

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

• México potencia mundial de la industria automotriz con producción de 12 millones 041 mil 743 automóviles y camiones ligeros de 23 empresas en actual administración federal

• Exportaciones de 10 millones 667 mil 818 vehículos y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 152 países del mundo

La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 10 millones 667 mil 818 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 152 de los principales países del mundo, mismos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2022.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 458 mil 507.65 millones de dólares equivalente a 2 mil 646.14 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 95 mil 081.28 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador del Impuesto General de Importaciones (IGI) de cada 7.18 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.82 pesos de ingresos federales por impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el máximo nivel desde el siglo pasado hasta el presente milenio del 88.59 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado del comercio exterior.

Los 228 territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de dos dígitos 10.46 por ciento en la producción, siendo de tres dígitos 617.7 en la marca JAC y 102.7 Volkswagen, dos dígitos de las marcas: KIA 35.1, General Motors 27.3, Ford Motor 25.3, Stellantis que integra Chrysler y Fiat 12.1 y 9.3 Mazda al cierre de julio del 2022, logrando demostrar y comprobar plenamente mi cuadragésima cuarta prospectiva ininterrumpidamente.

La reactivación económica y el incremento del consumo en México se demuestra y comprueba plenamente con el crecimiento porcentual anualizado de las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros de tres dígitos en las marcas MOTORNATION que incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN 344.4, Lincoln 173.1, Land Rover 167.2 y 116.1 JAC, siendo de dos dígitos en MG Motor 91.1, Suzuki 56.9, General Motors 51.3, Ford Motor 25.3 y 12.6 Volvo, registrando crecimiento de un dígito en Mazda 8.6, Stellantis 8.3, Volkswagen 7.9, Infiniti 6.9, KIA 5.0 y 4.7 Honda.

Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de tres dígitos en las exportaciones de Volkswagen 106.4 y 103.9 Ford Motor, siendo de dos dígitos en las marcas KIA 42.1, General Motors 40.5, Mercedes Benz 36.3 y 2.6 Toyota.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 152 países del mundo, destacando los siguientes por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Curazao, Dinamarca, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islandia, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Madagascar, Malasia, Marruecos, Martinica, Mauricio, Myanmar, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Reunión, Ruanda, Rumania, Santa Lucía, Senegal, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Franceses de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zaire y Zimbabwe.

En México se han producido 12 millones 041 mil 743 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 114 mil 040 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 90.03 por ciento, vehículos híbridos plugin 7.39 por ciento y eléctricos 2.59 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 92 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante la presente administración pública federal, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, logrando superar a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

México se reposicionó como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz al superar a India, Alemania, Corea del Sur, Brasil, España, Francia, Canadá, Rusia, Tailandia y Reino Unido, logrando contribuir para ubicar a nuestro país en la Séptima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar un mayor crecimiento en la producción, exportación y ventas en el mercado interno con un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022; 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana para rebasar a Japón y Corea al cierre del ejercicio fiscal 2023.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)