Inicio TAMAULIPAS Van sobre todas las Comapas para combatir “Saqueo y Corrupción” CEAT

Van sobre todas las Comapas para combatir “Saqueo y Corrupción” CEAT

0
55

Ciudad Victoria.- Ante el descubrimiento de posibles actos de “Corrupción” y desvió de recursos a petición de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) la Secretaria de la Contraloría ha comenzado a “Auditar” a todos los organismos operadores del agua en el estado informo Raúl Quiroga Álvarez.

Informo que esta práctica ha sido “Añeja” pero se agudizo durante la gestión de la anterior administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

“Es de siempre, sea manejado de una forma muy oscura por no decirlo de otra manera, la instrucción que recibimos que es el primer paso para transparentar lo que está sucediendo en estos organismos operadores del agua (Comapas) no solo de la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira, es sujetarse a un proceso de auditoría de tal suerte podamos tener con toda certeza en blanco y negro lo que está sucediendo” expreso.

En la Gerencia de la Comapa Tampico, se están desviando recursos que son entregados al senador, Ismael García Cabeza de Vaca para financiar al PAN y a varios diputados de ese partido, la dirigencia estatal de Morena solicitó a la Auditoría Superior del Estado abrir una investigación y proceder contra el gerente, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.

En este sentido, el Director General de la CEAT indico que en saneamiento de los organismos inicia preciosamente con una auscultación de lo que se está haciendo, del destino de los planes y programas, pero, sobre todo del origen y ocupación que se les da a los recursos financieros en la que presumiblemente son usados de forma irregular en una flagrante violación a la ley y que constituyen actos de corrupción que no serán tolerados.

“Para sanear estos organismos operadores del agua, en ese marco se han iniciado ya algunas auditorias concretamente en la zona conurbada y en otras partes del estado”.

Hay que destacar que para finalizar el mes de septiembre a través de la reforma al decreto gubernamental de la Comapa zona conurbada el ejecutivo estatal anterior estableció que se haría la designación de su titular con la ratificación del Congreso del Estado modificando el esquema de designación y remosio9jn por parte del ejecutivo estatal.

Ante lo anterior, en la última sesión ordinaria del mes de septiembre el Congreso del Estado modifico la Ley de Aguas en Tamaulipas, para disponer que solamente podría ser removido designado o ratificado a partir de las dos terceras ´partes del Congreso Local que en función de la composición política pues es difícil de alcanzar ya que el PAN sigue interfiriendo.

“Hay una reforma a la ley de aguas, con esto ya se tumbaría ese otro candado, pues si, se presente ante el Congreso del Estado la reconsideración para que sea el ejecutivo que designe de manera directa a todos los gerentes de los organismos operadores de agua y seria por mayoría simple, hoy será presentada en el poder legislativo” preciso

Ramón Mendoza S

Reportero