Victoria se queda sin agua

Se adelanta temporada de estiaje y reactivan “Tandeos”

Ciudad Victoria.- Autoridades municipales alertan a la población sobre el adelantamiento del estiaje en esta zona centro del estado, que provocara aumenten los “Tandeos” de agua en barrios, colonias y fraccionamientos ante el atípico cierre de año que mostro una total ausencia de lluvias.

Hugo Israel Reséndez Silva Secretario del Ayuntamiento indico que, a partir de esta semana, la Comisión Municipal del Agua en Victoria (Comapa) realizara ajustes ante la baja en los niveles de los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

“Ante ello, se ha tomado la decisión de volver a los tandeos de agua” preciso.

Informó que lo más probable es que COMAPA inicie con dicho sistema de tandeos “A partir de que se convoque a la mesa del agua que seguramente va a ser esta semana ya sabremos la estrategia y la cronología de estos”.

Manifestó que en su momento se dará a conocer como se sectorizará el abasto del vital líquido para que todos los victorenses tengan acceso al agua.

“Sin duda va a ser a través de la red la gran mayoría de colonias y donde no se pueda, será con camiones pipa para cumplir con el abastecimiento”.

Destaco que en este programa de “Tandeo” que aun y cuando resta tiempo para el verano, es necesario anunciar para que la población esté alerta y haga acopio del vital líquido.

indicó que bajó el nivel de los manantiales y ya hay un problema de desabasto del líquido hacia las viviendas.

“Se nos vino el estiaje muy pronto, estadísticamente no tenemos años en que enero sea de calores muy fuertes y eso nos ha venido afectando en las fuentes de abastecimiento y los manantiales de La Peñita reaccionaron hacia abajo. Ahorita, de 1,600 litros que traíamos ya estamos en 1,420 litros por segundo, tenemos ya un problema de desabasto de agua por los manantiales de La Peñita que con estos calores se bajaron muy rápido”.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?