Niegan desabasto de vacuna antirrábica

Tampico.- En la zona sur de Tamaulipas no existe un desabasto de las vacunas contra la rabia, pues hay suficientes dosis en los centros de salud para ser administradas a mascotas y personas que las soliciten, pudiendo aplicarse en los diversos módulos.

El director de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Raúl Chao Gallegos, informó que no se están otorgando como dependencia estatal las vacunas a los ayuntamientos y asociaciones que regularmente las solicitan para sus campañas de salud, por lo tanto, para actividades extramuros no se tendrían biológicos de este tipo.

Para dotar a veterinarios, a asociaciones, ayuntamientos y todo ese tipo de organismos que no están dentro de la Secretaría de Salud, todavía no se cuenta con ellos, comentando que se estará dando aviso en cuanto lleguen las vacunas para atender a estos segmentos.

Afirmó que, en cambio, sí existe la operación intramuros, como ocurre actualmente en los módulos de salud en Tampico y Ciudad Madero.

“Sí, tenemos vacunas antirrábicas para aplicación intramuros, o sea, si tú llevas a tus mascotas y requieren su aplicación de vacuna, sí hay tanto en Tampico como en Madero, no hay la suficiencia porque vamos pasando el año, no hay la suficiencia para dotar extramuros”, apuntó.

Añadió que si eventualmente una persona es atacada por un perro que se presuma con rabia, el biológico sí está disponible en cantidad suficiente, por lo tanto, se le administrará en los centros de Salud como medida de protección y “si la población desea vacunar a sus mascotas, gatos y perros, las puede llevar a los centros de Salud”.

“La aplicación intramuros sí la tenemos, no tengo el número exacto ahorita de vacunas, pero si tú llevas a tu mascota se le vacuna. Obviamente, hay dos tipos de vacunas, una humana y la animal, de la humana es por esquemas, en caso de que una persona sea agredida, tenemos suficiencia intramuros”, indicó.

El pasado 6 de enero del 2023 la edil porteña María de Jesús Olivo Rodríguez mencionó que se tenían 5 meses sin lotes de la vacuna antirrábica «Desafortunadamente no contamos con la vacuna antirrábica desde el mes de septiembre del año pasado, se ha realizado varios oficios pidiendo la distribución del lote, nos urge ante los casos que se han presentado en otros estados, lo que buscamos es la prevención con la vacuna».

Sin embargo, el director de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Raúl Chao Gallegos, informó hoy que no existe un desabasto de vacunas contra la rabia, pues hay suficientes dosis en los centros de salud para ser administradas a mascotas y también a personas.

¿Qué opinas?