Diciembre del 2022 el más frío desde 1999

NUEVO LAREDO, TAM.- Los menos 3 grados centígrados que se presentaron en diciembre del año pasado, es la temperatura más baja registrada en dicho mes, desde 1999.

En el registro histórico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), esta información indica que durante los meses de diciembre de ese año a la fecha, hay registros de 1 grado, 0 grados, menos 1 o menos 2, pero los menos 3 grados de diciembre del 2022, es la mínima en un diciembre.

De igual forma, en días transcurridos en este enero del 2023, la temperatura mínima registrada ha sido de 6 grados, solo superada por los 7 grados del año 2020. En el resto de los años, de 1999 a la fecha, se han registrado en enero temperaturas muy bajas, como la de enero del 2010, cuando el termómetro descendió a menos cinco grados centígrados.

En relación a la cantidad de lluvia del año 2022, Cila registra 438 milímetros de lluvia, en un año que tuvo sus primeros 7 meses con una severa sequía, hasta que llegó el mes de agosto cuando cayeron 231 milímetros de lluvia, salvando el año con las mismas.

“Las lluvias que cayeron durante dos semanas en el mes de diciembre anterior, no fueron torrenciales, lo que permitió que dicha agua fuera absorbida por la tierra, manteniendo así la humedad que permite al ganado contar con pastos frescos”, comentó David Negrete Arroyo, titular de Cila Nuevo Laredo.

Respecto a las presas, es satisfactorio señalar que actualmente la presa internacional La Amistad se encuentra al 46 por ciento de su capacidad, mientras que La Falcón tiene el 18 por ciento de su capacidad.

¿Qué opinas?