ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Repatrian a buscado por caso Ayotzinapa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


EL PASO, Texas.- El gobierno de Estados Unidos devolvió a México a un hombre buscado en relación con la desaparición y secuestro de 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa, Guerrero, en el 2014.

Oficiales de las Operaciones de Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Aduanas entregaron a Alejandro Tenescalco-Mejía a las autoridades mexicanas el miércoles en la frontera internacional del Puerto de Entrada de Santa Teresa (Nuevo México), informó la agencia en un comunicado de prensa.
Tenescalco-Mejia, de 41 años, es de Iguala, Guerrero, México. Entró ilegalmente en Estados Unidos el 14 de diciembre de 2022 escalando el muro fronterizo cerca del paso fronterizo de Santa Teresa. Había estado bajo custodia del ICE hasta su expulsión el miércoles.
Cuarenta y tres estudiantes varones de una escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, México, desaparecieron cuando viajaban en autobús el 26 de septiembre de 2014.
Tenescalco-Mejía, dijo el ICE, es uno de varios individuos buscados en el caso, según documentos judiciales mexicanos.
“ERO cumplió su promesa de proteger al pueblo estadounidense al expulsar a un presunto criminal violento de regreso a su país de origen”, dijo Mary De Anda, directora de la oficina de campo de ERO El Paso.

“La cooperación en curso entre el ICE y nuestros homólogos mexicanos resultó en la celebración de otro fugitivo responsable de sus acciones, destacando el papel crítico de seguridad pública ERO juega en la comunidad.”Las autoridades mexicanas han detenido a un general retirado y a otros tres miembros del ejército por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo a finales de septiembre que entre los detenidos se encontraba el ex oficial que comandaba la base del ejército en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron secuestrados.

Border Report

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)