ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tendrá Zona Sur área de hemodinámica

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- La zona sur de Tamaulipas después de 10 años contará con una sala de hemodinámica para la atención de patologías y procedimientos cardíacos, en el Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco».

Esto cobra relevancia debido a que en Tamaulipas, la principal causa de muerte es por enfermedades cardiovasculares.

El secretario de salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro informó que por primera vez en la zona se contará con un estudio de cardiología para detectar posibles enfermedades al corazón y disminuir la tasa de fallecimientos por esta enfermedad.

La hemodinámica es una subespecialidad de la cardiología que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón, mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial).

Al inicio del mes de enero, en la zona sur se presentaron diversos fallecimientos presuntamente por enfermedades cardiovascular, lo que se buscará resarcir con la realización del estudio en el hospital.

El secretario de salud dio a conocer esto durante la presentación del plan de apoyo a la región sur del estado de Tamaulipas en la que participaron diversas autoridades.

«En los próximos meses se contará con la instalación de una sala de hemodinámica en el hospital Canseco, en donde el servicio se amplía no solamente en la región, sino también hasta Soto La Marina y Mante», aseveró.

Mencionó que al contar con el estudio, todos los pacientes que lleguen por un infarto podrán reducir el riesgo de muerte por este padecimiento, así como también de sus secuelas.

En este sentido cabe recordar que en la zona sur la cardiopatía isquémica o angina de pecho es una de las enfermedades del corazón más comunes y aunque es prevenible, se llega a convertir en la principal causa de muerte de jóvenes y adultos, con el infarto de miocardio.

A la par, factores como hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes aumentan el riesgo de fallecer entre quienes padecen una enfermedad cardiovascular, por eso es que la sala próxima a abrirse en el hospital Canseco será de gran ayuda para la prevención y el tratamiento.

Por su parte, el titular de la SST reiteró que ni en Tampico o en la zona sur existe en ninguna institución de salud que cuente con este servicio de hemodinámica, la cual inhibirá una de las principales razones de muerte en el estado.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)