ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Corrupción, simulación

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arnulfo Rodríguez Treviño cumple una segunda gestión como secretario general de la Sección 30 del sindicato tamaulipeco de los profesores y se propone entre otras cosas, recuperar posiciones políticas para el gremio.

Hablamos de regidurías, sindicaturas, diputaciones y hasta presidencias municipales, que en el pasado estaban reservadas para los docentes, cuando el PRI se llevaba la tajada del león.

Pero a partir de que otros partidos ganaban en las urnas cargos de elección popular, disminuyeron drásticamente las cuotas de poder que ocupaban los mentores y es hasta ahora que Arnulfo las reclama.

Los profesores son líderes naturales, espontáneos, genuinos, debido a que mantienen una interlocución institucional con los padres de familia y eso les crea una vinculación, lazo y alianza con ellos.

En el mensaje que Arnulfo anda repitiendo por los municipios del Estado, hace hincapié en la necesidad de que mantengan inquebrantable la unidad, como condición básica para volver a tener la fuerza política de antaño.

Los profesores son grillos por naturaleza, entendido esto como la facilidad con la que se desenvuelven en actividades políticas, sea hacia el interior de los partidos, de su sindicato o en otras organizaciones.

Son hábiles para el discurso, la improvisación, el convencimiento y escalan fácilmente hacia las metas que se fijan.

Seguimos con los maestros pero ahora los que imparten clases de inglés en las escuelas primaria. Un grupo de ellos se manifestó en la más reciente sesión plenaria del Congreso local, donde consiguieron ser atendidos.

Los diputados emitieron un punto de acuerdo, por unanimidad de votos, para exhortar a la Secretaria estatal de Educación Pública, Lucía Aimé Castillo Pastor, a resolver positivamente la petición de las teacher.

Reclaman derecho de antigüedad laboral, que presupone la jubilación posterior, con prestaciones a salvo.

En tanto que el sindicato de los trabajadores del gobierno del Estado a cargo de la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, celebró ayer en su sede oficial, el 55 aniversario de la promulgación del estatuto jurídico del SUTSPET.

La ceremonia luctuosa ocurrió ante el busto del licenciado Praxedis Balboa Gojon, el Gobernador que autorizó el primer marco jurídico de la organización. Se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor.

Retomamos el tema de ayer relativo a la corrupción gubernamental, para agregar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desconfía de los organismos creados en el pasado con el pretexto de combatir este fenómeno social.

Concretamente, López Obrador descalificó el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción que data del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues sus registros están casi en ceros, es decir, no cumple su función.

El Presidente de la República es partidario de realizar campañas de concientización que incidan en la creación de una cultura ciudadana de respeto a las leyes, como una manera de reducir las prácticas anti-sociales.

El problema es que la corrupción está arraigada por un uso consuetudinario en todos los niveles y las campañas emprendidas para desterrarla, han fracasado. Valga como ejemplo la renovación moral de la sociedad, del Presidente Miguel de la Madrid.

O las lágrimas de cocodrilo del Presidente López Portillo, en uno de sus informes de gobierno, cuando se le rodaron las lágrimas, según él, por el pesar de no haber podido resolver los problemas de los campesinos.

En temas políticos locales, el INE asestó un severo coscorrón al cachorro René Cantú Galván, por hacerle propaganda en tiempos de veda, a la candidata del PAN a senadora Imelda Sanmiguel Sánchez.

Cumplen 13 años los gemelos del comunicador de Nuevo Laredo Avisaí Rubio, Emilio y Emiliano.

Mañana es día de fiesta para Nayma Karina Balquiarena, Ezequiel Alvarez Cornejo; también nació un 28 de enero el ilustre desaparecido Othoniel Ochoa, en Reynosa.

El domingo tendrán celebraciones el abogado Roberto García Aguirre, de la famosa dinastía de los Kennedy, de Nuevo Laredo. También cumple Laurencio Martínez Saldívar.

Dejó de existir el padre del universitario y analista político Clemente González Castro.

Cuarto aniversario luctuoso de don Ernesto Benavides Garza, progenitor de don Pedro Benavides.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)