ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Disminuye incidencia delictiva en Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Tamaulipas aparece en el plano nacional entre los diez estados con mejores índices de seguridad, durante el último trimestre del 2022.

En el más reciente reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSSPE) es donde se establece que Tamaulipas, desde el primero de octubre del 2022 ha mejorado sustancialmente en la perspectiva de seguridad entre la población.

Y a pesar de la campaña de desinformación que se ha puesto en marcha por algunos grupos, que buscan distorsionar la percepción entre los ciudadanos, sobre la seguridad pública, el impacto ha sido positivo desde que inició la actual administración del gobernador Américo Villarreal Anaya que a la fecha ha presidido todas las Mesas para la Construcción de la Paz, no solo en la capital, sino en municipios como Reynosa, Laredo y Tampico.

El reporte indica que, en los meses de octubre a diciembre de 2022 en Tamaulipas, se registró un índice a la baja, en comparación al mismo periodo del 2021, en los casos de homicidio doloso (-41%); secuestro (-29%); extorsión (-4%); robo a casa habitación (-16%); violencia familiar (-1%); y robo de vehículos (-4%).

En el ranking de percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4, ciudad Victoria en la 30, Reynosa en la 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62.

En comparación con el mes de diciembre de 2021, en el mismo mes en el 2022, Tamaulipas estuvo por debajo de la media nacional en los presuntos delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes, que es el resultado de los trabajos de coordinación entre las fuerzas federales y el gobierno de Tamaulipas.

En los registros del SESP destaca el delito de homicidio doloso, ya que en diciembre de 2021 se registraron 27 casos en la entidad, lo que representó el mes con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, lo que representa una tasa de 0.73, por debajo de la media nacional que fue de 1.68%.

El trabajo de coordinación entre el nuevo Gobierno del Estado y las Fuerzas Federales, implementado en las Mesas para la Construcción de la Paz a las que acude personalmente el gobernador Américo Villarreal, permitió a las y los ciudadanos percibir la transformación con mejores niveles de seguridad, tal y como lo confirma el documento, sobre el panorama general de incidencia delictiva y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En tan solo tres meses de trabajo de un nuevo modelo de gobierno, Tamaulipas logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad, al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)