ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Soviéticos huyen de su país y la guerra

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Se refugian en H. Matamoros

Al menos un millar de soviéticos y ucranianos huyen de su país y se mantienen hospedados en hoteles de H. Matamoros en su paso hacia los Estados Unidos en espera de ser acogidos como refugiados políticos.

El Presidente Municipal de esa ciudad fronteriza, Mario Alberto López Hernández, dijo que desde el mes de octubre del 2022 los extranjeros se encuentran dispersos hospedados en hoteles del municipio, costeando su propia estancia.

“Efectivamente tenemos una buena cantidad de soviéticos, ellos están dentro del capítulo 42 para esperar el momento que les den la ficha, la cual consta de día y dónde entrar, a lo que se le llama la corte migratoria y se desconoce el tiempo que durará su estancia, en razón de que están esperando respuesta del vecino país del norte a su trámite como albergados políticos, el número no lo tenemos con exactitud, pero es una buena cantidad” expreso.

El edil fronterizo, aseguró que aún es un número menor de rusos y ucranianos que se encuentran en ese municipio, pero afirmó que hasta el momento no han causado problemas y la situación está bajo control.

En ese sentido, explicó que se espera que a la brevedad el Gobierno estadounidense dé respuesta a su solicitud de asilo político o en su caso rechace la solicitud.

Abundó que ya sostuvieron pláticas con los extranjeros donde dieron a conocer los motivos de la salida de sus países de origen.

“La principal razón es la guerra entre Rusia y Ucrania y otra son los problemas de comunismo entre sus gobiernos”, refirió.

A diferencia de los migrantes de otros países, López Hernández aseguró que ese grupo de personas no representan ningún tipo de gasto para el municipio por su estadía, ni tampoco les genera responsabilidad alguna.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)