ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reducirían funciones del presidente del STJ

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Las funciones del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas podrían ser reducidas debido a que en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para quitarle el control del Consejo de la Judicatura que actualmente también está a su cargo.

Las diputadas independientes, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, presentaron esta propuesta en sesión ordinaria pública.

“La presente iniciativa tiene como objeto diversas reformas a nuestro sistema jurídico local, a fin de que se designe un Consejero de la Judicatura del Estado para que, a su vez, dicho Consejo este en aptitud de designar su respectivo Presidente”, planteó González en la Tribuna.

“Es decir, que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sólo atienda cuestiones propias y exclusivas de la impartición de justicia”, añadió.

¿Cuáles son los argumentos?
La legisladora planteó que es necesario separar la función de impartición de justicia de la función administrativa que actualmente recae en el presidente del Supremo Tribunal, pues también desempeña la función de presidente del Consejo de la Judicatura.

“Resulta imprescindible que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia únicamente presida el Pleno de este, a fin de que sus actividades estén encaminadas exclusiva y permanentemente a la impartición de justicia pronta y expedita, tal y como lo mandata la Constitución Federal”, apuntó.

Aseguró que esta iniciativa va enfocada a que el Poder Judicial de nuestro Estado evolucione para colocarse a la altura de las exigencias y necesidades de las y los tamaulipecos.

“Que sea un consejero quien se dedique de tiempo completo a desempeñar la función de presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, para lo cual, como ya expusimos, es necesario designar a un Consejero más para lo que es necesario realizar las reformas objeto de la presente”, dijo.

Esta propuesta fue presentada por las dos diputadas que la semana pasada fueron prácticamente expulsadas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ellas se declararon panistas aunque independientes.

La iniciativa expuesta este martes recibió el apoyo del grupo parlamentario de Morena.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)