ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


MÉXICO REBASA CRECIMIENTO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Alberto González Káram

• Producto Interno Bruto muestra que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual debido al resultado alcanzado del 3.0 por ciento anual al cierre del 2022

• Crecimiento económico anualizado del 3.2 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades primarias y 2.7 por ciento en actividades terciarias

Los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores, debido al resultado alcanzado del 3.0 por ciento anual, siendo del 3.2 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades primarias y 2.7 por ciento en actividades terciarias.

Las estimaciones de crecimiento económico que fueran rebasadas por México, eran de 1.30 por ciento de Citibanamex, 1.20 por ciento de BBVA, 1.76 por ciento en promedio de diversas Instituciones Financieras, 1.70 por ciento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), 2.0 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.70 por ciento del Banco Mundial (BM), 1.90 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1.70 por ciento de la CEPAL-ONU y tasas negativas de crecimiento por parte de todos los dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

Es importante destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes fue del orden de 378 billones 880 mil 798.37 millones de pesos que equivalen a 276 mil 959.65 millones de pesos diariamente, representando el 70.66 por ciento de la oferta y demanda nacional que ascendió a 536 billones 212 mil 456.50 millones de pesos o 391 mil 968.17 millones de pesos cada 24 horas.

México se convierte en una potencia económica a nivel mundial en la presente administración pública federal, superando la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados a precios corrientes del Producto Interno Bruto (PIB), superando el crecimiento económico de los siguientes países: Países Bajos, China, España, Singapur, Zona Euro, Reino Unido, Italia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza y Rusia.

El consumo privado a precios corrientes ascendió a 247 billones 268 mil 052.52 millones de pesos que equivalen a 180 mil 751.50 millones de pesos diariamente y las exportaciones de bienes y servicios a 154 billones 391 mil 998.85 millones de pesos que representan 112 mil 859.65 millones de pesos al día.

En la distribución porcentual de los componentes de la oferta y demanda global de bienes y servicios, se integra en el siguiente orden de importancia en la presente administración federal: Consumo Privado 46.11, Exportación de Bienes y Servicios 28.79, Formación Bruta de Capital Fijo 14.27, Consumo de Gobierno 8.34, Discrepancia Estadística 2.23 y 0.25 Variación de Existencias.

Las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y recuperación del ahorro de la economía interna se inició con la política de intervención económica, consistente en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

La actual administración pública federal logró comprobar que la excesiva corrupción era la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos, debido que nada ha dañado más a México que la corrupción política, el saqueo de la riqueza nacional, la apropiación de los recursos públicos, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, siendo lo que más ha deteriorado la vida pública de nuestro país.

En los países donde la corrupción es una excepción irrelevante, el Estado promueve el desarrollo y cumple con su responsabilidad social, inclusive se reserva un gran porcentaje a un fondo de ahorro como herencia para las futuras generaciones.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra interrelacionado con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 3 billones 972 mil 568.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 664.36 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 110 mil 597.50 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.4 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.6 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Es importante destacar el incremento porcentual anual de 16.9 en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse dos dígitos: petroleras 34.2, no petroleras 15.8, manufactureras 16.6, automotrices 18.2, no automotrices 15.9 y 7.5 agropecuarias, demostrando y comprobando plenamente mi cuadragésima novena prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de diciembre del 2022.

México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron dos dígitos 82.65 con destino a los Estados Unidos que crecieron 16.2 por ciento; y 17.35 al resto del mundo con crecimiento de 12.0 por ciento, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio internacional.

Los resultados obtenidos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un superávit acumulado en la actual administración pública federal por 3 mil 578.4 millones de dólares, lo que permiten demostrar y comprobar plenamente que el Ahorro Interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.

El considerable incremento del saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue resultado de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera, así como del dinamismo mostrado en los ingresos por remesas familiares.

La reactivación de la economía mundial depende del Acuerdo Urgente por la Paz presentado por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se orienta a constituir un Comité para el Diálogo y la Paz, integrado por los siguientes líderes mundiales: Papa Francisco, António Guterres, Secretario General de la ONU y Nerendra Modi, Primer Ministro de India, a fin de alcanzar los siguientes cuatro objetivo: 1. Cese Inmediato de Hostilidades, 2. Tregua Mundial de al menos 5 años para atender los problemas económicos y sociales de nuestros pueblos, 3. Inicio de Diálogo Directo entre Rusia y Ucrania; y 4. Compromiso de todos los países para evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.

El Acuerdo Urgente por la Paz se orienta a los siguientes fines mundiales: 1. Acabar con el sufrimiento de víctimas y refugiados; y 2. Atender la inflación, escasez de alimentos y combustibles.

México se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 776 mil 124 millones de pesos que supera 1.41532 veces el total de base monetaria por 2 billones 668 mil 035 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano después de vencer a la histórica estacionalidad de alta demanda de dólares en la pasada Temporada Guadalupe-Reyes del 12 de diciembre del 2022 al 7 de enero del 2023.

El valor económico internacional y la aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) en México, se fortalecen con el crecimiento de reservas internacionales por 27 mil 219.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 200 mil 995 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.66 por ciento, convirtiendo al peso mexicano en la mayor fortaleza de nuestro país a nivel mundial.

En la presente administración pública federal se registra una reducción de -336 mil 125 millones de pesos en los pasivos de depósitos del Gobierno Federal en las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel mínimo actual de 548 mil 570 millones de pesos con una significativa disminución de dos dígitos -37.99 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el tercer año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), mismo que fue evaluado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte con Sede en Palacio Nacional de la Ciudad de México a principios de enero del 2023.

Con los resultados anteriores, se demuestra y comprueba plenamente el cumplimiento de mi prospectiva décima quinta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Oferta y Demanda de Bienes y Servicios, Consumo Privado, Formación Bruta de Capital Fijo y Exportaciones de Bienes y Servicios, siendo ratificada la superación de la desaceleración y recesión económica en lo que resta del período 2023-2024.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)