ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tampiqueños crean audífonos para autistas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- Estudiantes de Tampico representarán a México en concurso internacional de innovación tecnológica, participarán en Ecuador con el proyecto SaundTEA, que son unos audífonos que disminuyen el ruido para que las personas en esta condición no tengan problemas al relacionarse con los demás por situaciones de malestares auditivos.

El proyecto ganó su pase, entre 500 presentados a nivel nacional, a la Feria Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e Innovación a realizar en Ecuador en el mes de abril y fue creado por los jóvenes Víctor Eduardo Acosta Villalón y Farid Arjona Morales, que actualmente cursan el 6 semestre en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 22 de Tampico, siendo su asesora metodológica la profesora Verónica Reyes Cruz.

Ahora los jóvenes están reuniendo fondos para acudir al país sudamericano, pues requieren por lo menos 90 mil pesos para los pasajes de avión y la estancia de una semana que durará el certamen y poder presentar su proyecto en la feria de innovación tecnológica ante representantes de empresas y organismos científicos de todo el mundo.

Quienes deseen apoyar a este proyecto de los jóvenes estudiantes pueden comunicarse con los desarrolladores en su página de Facebook e Instagram que está como: SoundTEA o al teléfono 833 185 19 12, también pueden acercarse al CETis 22, ubicado la calle Rep. de Guatemala 100, colonias Las Américas, al norte de Tampico.

Cómo nació el proyecto de audífonos para personas autistas
Víctor Eduardo Acosta Villalón, comentó “la idea nació en una ocasión en que en un concurso también de expociencias un estudiante con autismo obtuvo un reconocimiento y al recibir la ovación se llevó sus manos a los oídos, pues le molestaba el ruido, fue cuando tuve la inspiración para hacer un prototipo reductor y modulador de sonido, pero que no deje incomunicado a quienes están en esta condición”, expresó.

Por separado, Farid Arjona Morales, señaló que el prototipo lo desarrollaron desde el 2019, el cual integra diversos dispositivos electrónicos que requirió tiempo y ahora estamos en el proceso de pruebas y vamos a tener un acercamiento con el centro de neurodesarrollo y apoyo a la familia de aquí en Tampico y será el primer acercamiento real del proyecto para ver la reacción ya en uso.

Paulo Monsiváis

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)