País

AMLO anuncia envío de expertos a Turquía

CD. DE MEXICO, 6 DE FEBRERO DE 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el envío de apoyo humanitario a los países de Turquía y Siria tras los devastadores sismos ocurridos en las últimas horas que han dejado más de 2 mil muertos.

Así lo dio a conocer esta mañana, en el marco de su tradicional conferencia en Palacio Nacional, donde aprovechó para externar su solidaridad con ambas naciones luego de los hechos ocurridos.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria, porque ayer por la tarde-noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas, hay muchos heridos», externó.

De igual forma dio a conocer que lo que el pueblo de México puede aportar es sin interés alguno y detalló que en este tipo de operaciones, los encargados de llevar y brindar el apoyo serán la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Marina, y la Secretaría de la Defensa.

Hoy en la mañana dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina, y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, hay equipo tanto en la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas, en personas atrapadas, nos vamos a organizar para ayudar», enfatizó el mandatario.

Por otra parte, el presidente dijo también que se está apoyando a Chile por los incendios forestales que está sufriendo la nación y que han sido complicados controlar en su totalidad, asegurando que esta ayuda se hace de “corazón”.

“Se envió un grupo de soldados de la Secretaría de la Defensa y especialistas de la Comisión forestal para apoyar con los incendios en Chile. Lo hacemos de corazón con nuestros hermanos chilenos”, concluyó.

En total, el presidente de México, señaló que son 150 mexicanos que llegaron este lunes a apoyar al país latino con las labores pertinentes.

Un día como hoy 8 de octubre

  • 314 en Colonia Aurelia Cibalae (en la actual Croacia), el emperador romano Constantino I el Grande vence al emperador romano Licinio en la batalla de Cibalae.
  • 1582 en España, Italia, Polonia y Portugal, se suprime este día ―entre el jueves 4 de octubre de 1582 y el viernes 15 de octubre― debido a la implementación del calendario gregoriano.
  • 1860 en Buenos Aires (Argentina), el presidente Santiago Derqui decreta que por razones de uniformidad se usaría en todos los actos administrativos la denominación República Argentina, y si bien la denominación consagrada por el uso ha sido esa, a partir de la reincorporación del Estado de Buenos Aires al resto de la Confederación, en 1859, el texto refundido y vigente de la Constitución, según la edición ordenada por el Congreso Nacional por la Ley 12.632 y publicada en 1942, conserva la de “Confederación Argentina”, por cuanto esta nunca fue expresamente eliminada del texto legal.
  • 1915 La caída de Belgrado frente a los alemanes en la Primera Guerra Mundial
  • 1952 en la estación de Harrow & Wealdstone de Londres (Reino Unido) ocurre un accidente ferroviario.
  • 1971 a 625 metros bajo tierra, en el área U9ch del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 6:30 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Cathay, de 7 kilotones. Es la bomba n.º 743 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA