ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Vigilan respeto de derechos de obreros de Componentes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


●A través del Centro de Conciliación Laboral, se busca brindar certidumbre a los 600 trabajadores de la empresa radicada en Matamoros

Marzo 22 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas a través del Centro de Conciliación Laboral está pendiente de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores pertenecientes a la empresa Componentes Universales de Matamoros S.A. de C.V., que este miércoles cerró operaciones de manera unilateral, sin emitir comunicaciones anticipadas a su plantilla laboral.

Al respecto la titular de la dependencia estatal, Olga Patricia Sosa Ruíz, dijo que de inmediato se ha instruido al Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas a cargo del director general José Ives Soberón Mejía, para que se brinde toda la atención necesaria que garantice el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y además se mantenga un diálogo permanente con el sindicato de esta empresa.

En la empresa Componentes Universales se tienen registrados alrededor de 600 empleados, quiénes al llegar a su centro de trabajo este miércoles, encontraron un anuncio en la entrada, donde se leía el aviso de cierre temporal, por lo que de inmediato comunicaron esa situación al sindicato.

José Ives Soberón Mejía dijo que el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, Juan Villafuerte, entabló diálogo con los directivos de la empresa, quienes argumentaron problemas financieros para el cierre de este centro de trabajo, por lo que se han tomado de inmediato las medidas precautorias solicitando al Tribunal, el embargo de los bienes para garantizar la liquidación conforme a derecho, de las y los trabajadores.

La empresa, solicita además sostener mesas de diálogo con el sindicato, para negociar la situación con todas y todos los trabajadores; por parte del sindicato hay un emplazamiento a huelga del día 21 de marzo, cuando el sindicato se enteró de un posible cierre, el tribunal estableció el estallamiento de la huelga, para el día 30 de marzo del presente año.

Hasta el momento, cuatro trabajadores se han acercado al Centro de Conciliación Laboral en Matamoros para solicitar su intervención, ante la incertidumbre de haberse quedado sin empleo.

La secretaria Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que el Centro de Conciliación Laboral está en completa disponibilidad de participar en estas negociaciones si el sindicato o la empresa lo requieren, buscando ante todo, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, que repentinamente se han quedado sin su fuente de empleo.

Para finalizar, reiteró que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, son respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras, porque en Tamaulipas, la justicia laboral es parte fundamental de la transformación.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)