ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tamaulipas entre principales productores de sorgo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- A pesar de las imperiosas condiciones climatológicas adversas, Tamaulipas sigue ocupando ocupa el 13vo lugar en producción nacional de alimentos, con alrededor de 8.3 millones de toneladas.

Dámaso Anaya Alvarado Secretario de Desarrollo Rural en la entidad informo que tradicionalmente Tamaulipas registra una alta producción de sorgo, luego de que en el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 presentó un volumen de dos millones 064 mil 338 toneladas, 24 por ciento más respecto al ciclo homólogo anterior, impulsado por los programas Producción para el Bienestar y Especial de Energía para el Campo, así como el proyecto Estimulación de lluvias.

“Somos Tamaulipas los primeros productores de Sorgo con un 42 por ciento de la producción nacional, segundo lugar naranja, producimos limón italiano mandarina toronja y un sinnúmero de estos productos” acoto.

Destacó que, a pesar de la sequía, el esquema de estimulación de lluvias para propiciar la precipitación permitió disponer de agua necesaria para el cultivo de sorgo, además de que, en el caso del maíz, se observó un alza de 7.84 por ciento en la producción, al obtener 344 mil 396 toneladas.

“Tenemos un avión propio un Turbo Comander que por instrucción del Gobernador se destinó para el bombardeo de nubes; Se estimularon 7 veces de acuerdo a ciertas condiciones climáticas elevando el porcentaje de lluvias al 50 por ciento donde nos fuimos hasta las tres pulgadas por evento de agua” asevero.

En Tamaulipas el grano rojo se siembra bajo la modalidad de riego y temporal, cuya superficie de irrigación se encuentra principalmente en el Distrito Díaz Ordaz y Control, que es donde se localiza la mayor parte, mientras en el esquema de temporal se ubica en el Distrito de San Fernando y parte de Abasolo.

La parte que se siembra del ciclo primavera-verano se encuentra en el centro y sur del estado, aunque la mayor parte de esta actividad se efectúa durante el otoño invierno en la región fronteriza.

“Ahora lo que estamos buscando es la comercialización de los productos, por eso la organización de tianguis rurales, la próxima semana tenemos el evento de la naranja (Feria Regional Citrícola) y demás cítricos para apoyar a los productores para que vendan sus productos” acoto.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)