ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aseguran que fueron 2 bebés infectados con bacterias

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que fueron dos y no cuatro los bebés afectados por bacterias, como lo aseguró ayer la Secretaría de Salud Federal en un comunicado.

El delegado del IMSS en la entidad, Federico Héctor Marín Martínez, indicó que “no fueron cuatro infectados, fue una infección nosocomial donde solo dos de esos cuatro -bebés- presentaron cultivos positivos, uno por enterobacteria y otro por estafilococo”.

De los dos gemelitos que resultaron positivos al desarrollo de bacterias uno murió, mismo que nació prematuro de 26 semanas; el otro positivo ya superó la bacteria pero sigue siendo su estado delicado por la condición de prematurez; mientras que los otros dos nunca se confirmó la presencia de ningún agente bacterial.

“La información real, verídica, comprobable y demostrable es que solo hay dos menores que presentaron infección por diferentes bacterias, uno falleció, no fueron fueron cuatro infectados” refirió.

A pregunta expresa sobre si en estos casos hubo negligencia médica indicó que “no hay negligencia, yo pedí que fuera la Cofepris -Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios- y la Secretaría de Salud amablemente nos apoyo, ya se revisaron los datos”.

En el cunero había doce bebés: en dos se detectaron bacterias
Reconoció que hubo un brote que afectó a estos dos menores, “que detectamos en tiempo y forma, aplicamos los protocolos y sacamos a los bebés -del cunero- lo que limitó la presencia de bacterias a dos pequeños de 12 que estaban en el área”.

De los cuatro que se consideraron de riesgo y se sometieron a cultivos “uno presento infección por una enterobacteria -falleció-, el segundo dio positivo a estafilococo y hoy ya su cultivo es negativo; y los otros dos se hizo el cultivo pero nunca dio positivo”.

El delegado aseguró que personal especializado del nosocomio realiza revisiones constantes en las instalaciones para detectar presencia bacterial.

“Hemos estado haciendo cultivo de pisos, de aires acondicionados, inclusive de manera aleatoria con los pequeños y no hemos detectado desarrollo o crecimiento porque se aplicaron los protocolos de atención para contener este tipo de cosas y son protocolos internacionales” refirió.

Respecto a la muerte de dos gemelos que se les ha relacionado con estas bacterias, el delegado del IMSS dijo que los decesos fueron por malformaciones congénitas.

“Murieron gemelos que venían con malformaciones congénitas, que no tienen nada que ver con el proceso de infección nosocomial, había agenesia renal, es decir que nacen sin un riñoncito y al no tener riñones es incompatible con la vida”.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)