Tampico.- Hasta cinco casos sospechosos de tuberculosis bovina se han detectado en el rastro de Tampico, situación que ya alertó a las autoridades que convocarán a una reunión especial para que se inicie un operativo sanitario y evitar brotes de este padecimiento.
El regidor presidente de la Comisión de Rastro en el cabildo de Tampico, Alberto Sánchez Neri, expresa que es urgente que se establezcan protocolos para disminuir la introducción de carne sin verificar a la zona, pues se han detectado unidades que transportan este producto sin un buen manejo sanitario.
Indica que existe una disminución del sacrificio de reses en el rastro de Tampico, «tal vez porque a la gente que acude se les obliga a cumplir con muchos y los introductores prefieren ir al norte de Veracruz.
No sabemos si allá se exige lo que en Tampico».
Expone que «en Tampico en esta última semana que estuvimos la Comisión en el rastro se sacrificaron 35 reses y en total en la ciudad hay poco más de 750 establecimientos de carne.
Aquí la pregunta es cómo o dónde se surten las carnicerías si la matanza de reses es muy baja y todas tienen siempre producto».
No sabemos si hay un estudio después, dice, «en Tampico sí se hace el procedimiento. Si hay alguna señal se mandan a hacer estudios para detectar o no indicios de enfermedad.
Si da positivo se establece un cerco sanitario, se informa al sector salud para que establezcan cerco sanitario».
Añade que se va a convocar a una reunión con Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como con tránsito y el personal encargado de rastro para implementar un operativo y detectar de dónde procede esa carne, que se consume sobre todo en Tampico.





