Ciudad Victoria.- a Dirigencia Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cargo de Yuriria Iturbe Vázquez lamento el encubrimiento sistemático que sigue realizando Jorge Espino Ascanio de las cuentas públicas que se mantenían bajo la tutela de ex funcionarios públicos afines al Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, la dirigente morenista señalo que el auditor de Tamaulipas es acusado de intentar ocultar las cuentas públicas del gobierno del PAN, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
“Sobre todo pedirle a nuestro pueblo que vea el comportamiento que ha tenido el todavía Auditor Superior del Estado (ASE) impuesto por el ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Jorge Espino Ascanio que sigue entregado al panismo y pretende seguir con el encubrimiento permanente y opacidad de las cuentas públicas” afirmo.
En Tamaulipas, ha surgido una controversia en torno a la falta de transparencia por parte del auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y que, en las más recientes reuniones en el Congreso, se reveló que, de las 42 cuentas públicas solicitadas por el Congreso, algunas se encuentran reservadas y en proceso de investigación, por lo que Espino Ascanio se niega a entregarlas.
“Y es como vimos esta semana, el citado ex funcionario amparado por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, el ASE se negó a entregar informes de las 35 cuentas públicas que datan del 2021 lo que indigna y lastima a las y los tamaulipecos” acoto.
Yuriria Iturbe reconoció el esfuerzo de los legisladores por destrabar un órgano a modo del ex gobernador, hoy prófugo de la justicia en los Estados Unidos.
“Todo el respaldo al grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado por el ahínco y responsabilidad en que han trabajado en la defensa de la 4 Transformación e informes legislativos que han dado a la población en una muestra de valentía y defensa de los intereses de la mayoría” asevero.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas ha emitido una severa advertencia al ingeniero Jorge Espino, auditor superior del Estado, debido a su continua negativa para presentar la documentación solicitada.
La falta de cooperación obstaculiza el desempeño de la comisión y su capacidad para evaluar el rendimiento de las entidades bajo su jurisdicción. Se exige a Espino que entregue 42 expedientes completos relacionados con varias cuentas públicas aprobadas y que forman parte del informe general de resultados de la auditoría de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2021.
Ramón Mendoza S
Reportero