País

Liberan nueva orden de aprehensión contra CDV

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un Juez penal del Estado de México, dispusiera nueva orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca al que se le imputan delitos graves relacionados con la delincuencia organizada.

Fuentes cercanas a la Fiscalía informan que las denuncias integradas involucran a miembros del grupo compacto del político, a nombre de quienes están propiedades y negocios del panista méxico-americano, refugiado desde el año antepasado en los Estados Unidos, meses antes de concluir su sexenio en Tamaulipas.

Otros delitos graves que se le imputan a Cabeza de Vaca son lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nuevo mandato judicial tiene relación con investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en los Estados Unidos y, en calidad de prófugo de la justicia, a raíz de que la FGR giró la orden de aprehensión del 4 de octubre de 2022.

Apenas en diciembre del año pasado, la Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, había ampado al ex gobernador, tras considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los ilícitos atribuidos a Cabeza de Vaca.

Agencias

Un día como hoy 10 de octubre

  • 680 en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Ashura.
  • 1798 en las islas Baleares, los invasores británicos ocupan la isla de Menorca.
  • 1911 en el Imperio chino, el emperador Puyi abdica, por lo que la dinastía Manchú pierde el poder y se produce la Revolución de Xinhai, que dará nacimiento a la República China (1912‑1949).
  • 1933 se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de la empresa estadounidense United Airlines es destruido en pleno vuelo.
  • 1944 en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los alemanes invasores asesinan a 800 niños gitanos.
  • 1962 en la frontera entre la República Popular China y la República de la India suceden graves enfrentamientos armados.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA