Investigan “Boquete financiero” de 21 mil mdp de CV; ASF y ASE

0
99

Ciudad Victoria.- Con el respaldo de las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la bancada de Morena en el Congreso del Estado ha solicitado al Auditor Superior del Estado (ASE) Francisco Noriega documente el gasto superior a los 20 mil millones de pesos no sustentados que se llevaron a cabo durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El Diputado Isidro Vargas Fernández dijo que se trata de un gasto millonario que fue encubierto por quienes ostentaban el poder albiazul del congreso del estado durante los años 2020 y 2021 cuyas cuentas publicas fueron aprobados al “Vapor” y que hoy están en posibilidad de ser reabiertas.
“Podemos hablamos de miles de millones de pesos, más de 20 mil millones de pesos que están en tela de juicio su gasto público, si tomamos en cuenta que se trata de recursos de órganos públicos descentralizados para que se rindan cuentas publicas correctamente, los entes públicos están bien detallados” acoto.
Refirió, que los exfuncionarios de la pasada administración, incluido Cabeza de Vaca, generan un gasto del erario público, de forma mensual, millones de pesos que deben de estar plenamente justificados.
“Ya hay antecedentes que la ASF hizo observaciones a las cuentas públicas de los años del periodo de Francisco García Cabeza de Vaca y nosotros hicimos lo propio ante la ASE para que se observen los fondos que observo la ASF y eso es un avance o respaldo para dar continuidad a esas cuentas que a raja tabla aprobador los diputados panistas cuidando el interés de su jefe político” expreso.
Ante este infortunio financiero a los organismos públicos descentralizados, el legislador local anunció que se alista una denuncia penal contra el ex auditor Jorge Espino Ascanio.
Por tal razón, Vargas Fernández precisó que se solicitó al auditor interino Francisco Noriega Orozco, haga una revisión a fondo de 159 cuentas públicas de ese ejercicio fiscal (2021) para que determine cuanto antes la responsabilidad.
“Hubo una entrega-recepción rara, en la que no se entregó la totalidad de los documentos bajo la argumentación de que eran de él, cuando no es así, ya que se trata de documentos públicos”.