Ordenan demolición de hotel Progreso

0
125

Tampico.- Las labores de demolición del antiguo Hotel Progreso, ubicado en la calle Pedro José Méndez en el centro de Tampico, continúan bajo estrictas medidas de seguridad. La demolición fue ordenada debido a que el histórico edificio, de más de 100 años de antigüedad, presenta graves daños estructurales tras el colapso de su fachada.

El director regional de Protección Civil, Rafael Chirinos Aguilar, explicó que los trabajos comenzaron a las 07:00 horas de este domingo con maquinaria especializada para derribar las paredes laterales del inmueble, así como todo lo que contenía en su interior, ya que el lugar continuaba operando a pesar de su antigüedad.

“Los trabajos se retomaron para poder retirar gran parte de la estructura. Estamos supervisando las paredes laterales con la finalidad de no dañar los inmuebles cercanos al momento de derrumbar esa zona. Esperamos concluir los trabajos este mismo día”, dijo.

Durante las primeras evaluaciones, se determinó que al menos tres negocios ubicados en la planta baja del inmueble corren el riesgo de sufrir afectaciones por el proceso de demolición. Las autoridades municipales han solicitado a los propietarios de estos establecimientos que mantengan cerrados sus locales mientras se realizan las labores, para garantizar su seguridad y la de sus empleados.

“Se está supervisando los negocios que se encuentran en la planta baja.

Hasta el momento, hemos detectado tres que podrían registrar algún daño. Se les notificó a los dueños, por lo que deben permanecer cerrados, al igual que aquellos que se encuentran en la misma cuadra”.

Las autoridades municipales han colocado un perímetro de seguridad alrededor del edificio y han restringido el acceso a la zona, mientras que personal especializado retira de manera controlada los escombros del inmueble. Se prevé que los trabajos de demolición continúen durante el fin de semana y que, posteriormente, se realice una inspección para determinar el estado de los negocios aledaños.

De acuerdo con la supervisión realizada por la administración anterior en Tampico, se determinó que, en promedio, 20 edificios antiguos presentan algún tipo de riesgo y están catalogados en rojo debido a la falta de mantenimiento de sus propietarios. Estos inmuebles muestran deterioro tanto en sus fachadas como en su interior.

En el censo que incluyó 500 inmuebles supervisados, se detectaron 163 edificios que han comenzado a presentar afectaciones, registrando un riesgo menor.

Yadira Hernández