Tampico.- A casi una semana del desplome de la fachada del hotel Progreso en el centro de Tampico, la administración municipal llegó a un acuerdo con la propietaria para el pago de la multa impuesta por falta de conservación del inmueble histórico, riesgos, daños y perjuicios.
El antiguo edificio se ubica en la calle Pedro J. Méndez, a un costado del Mercado Municipal, donde el pasado sábado 5 de octubre se vino abajo toda la parte frontal, razón por la que dicha vialidad sigue cerrada.
El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Alberto García Porres, informó que será hasta la siguiente semana cuando la propietaria del inmueble efectúe el pago por las sanciones aplicadas, las cuales equivalen hasta 10 mil UMAs.
“Ya se sostuvo reunión con la dueña del inmueble, y está en toda la disposición de realizar el pago. Se realizó la notificación y se está elaborando la responsiva, donde se compromete a llevar a cabo los pagos de las multas, mismas que pueden ser de 100 a 10 mil UMAs”, explicó García Porres.
El funcionario indicó que la dueña del edificio había recibido previamente notificaciones por parte de las autoridades municipales, a fin de cumplir con el director responsable de obra en relación a las condiciones del inmueble.
Los trabajos en el complejo colapsado continuarán las próximas semanas a fin de retirar la estructura dañada para poder liberar la vialidad que permanece cerrada desde el pasado sábado 5 de octubre.
“La dueña se comprometió de inmediato a tomar medidas para terminar los trabajos del derrumbe y dejar ese espacio seguro, para que se pueda reactivar la vialidad para vehículos y peatones”, agregó.
García Porres explicó que, para mayor seguridad, se realizará un muro de contención con el objetivo de evitar que la estructura vuelva a causar afectaciones a los locales aledaños y a la ciudadanía que transita por el lugar.
Yadira Hernandez