Matamoros

Iluminan la Presidencia Municipal en apoyo a la lucha contra cáncer de mama

15 de octubre del 2024

Matamoros, Tamaulipas – La noche de este martes, la fachada de la Presidencia Municipal de Matamoros se vistió de rosa en un emotivo acto de conmemoración por la lucha contra el cáncer de mama. El alcalde Alberto Granados, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Anabeth Ariceaga de Granados, encabezó el evento “Iluminación #SoyPodeRosa”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

“El cáncer de mama es la causa más común de fallecimiento entre las mujeres a nivel mundial en cuanto a enfermedades neoplásicas”, señaló el alcalde Granados, citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos. “Es vital que como sociedad hagamos conciencia y apoyemos a las mujeres que enfrentan esta dura batalla. Hoy más que nunca, queremos recordarles que no están solas”.

Durante el evento, el Sistema DIF Matamoros destacó la importancia de la autoexploración y las revisiones médicas periódicas como claves para la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en mujeres jóvenes y adultas. Asimismo, se reconoció el esfuerzo de muchas mujeres que han logrado vencer esta enfermedad y el apoyo constante que brindan sus familias y la comunidad.

“Portar el lazo rosa no solo es un símbolo de solidaridad, sino también de esperanza y de lucha continua”, expresó Ana Ariceaga de Granados. “Felicitamos al Sistema DIF y a todas las personas que se suman a esta noble causa. Juntos, hacemos más fuerte esta campaña de concientización y prevención”.

El evento cerró con un llamado a la población para mantenerse informada y acudir al médico ante cualquier anomalía, pues la detección oportuna puede marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama.

Un día como hoy 2 de septiembre

  • -44 en Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Tolomeo XV.
  • 1587 sale desde el puerto de Buenos Aires (Argentina) rumbo a Brasil la primera exportación de ese país.
  • 1807 en Copenhague (Dinamarca), la Armada británica cañonea a la flota de Napoleón Bonaparte (segunda batalla de Copenhague).
  • 1885 en Rock Springs (estado de Wyoming, en la racista Estados Unidos), 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos, matando a 28, hiriendo a 15, y forzando al resto a abandonar la ciudad.
  • 1931 en España, un grupo de miembros de los dos primeros Gobiernos de Primo de Rivera son detenidos y puestos a disposición judicial por responsabilidades en la dictadura.
  • 1957 en el área de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 4:40 (hora local), Estados Unidos detona a 150 m bajo tierra su bomba atómica Galileo, de 11 kilotones. Es la bomba n.º 108 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA