MINERAS EVADEN IMPUESTOS

0
99

Investigación Especial

Alberto González Káram

  • Superficie minera en 32 entidades federativas de la República Mexicana es equivalente a 13 millones 470 mil 174 hectáreas explotadas por 23 mil 231 empresas concesionarias extranjeras y nacionales
  • Monto de subvaluación y asociado con evasión fiscal de concesionarias mineras extranjeras y nacionales asciende a cuantioso monto de 90 mil 546.39 millones de pesos

México ocupa el Primer Lugar Mundial en la producción de Plata, Tercer Lugar Mundial en reservas de Cobre y Zinc, Cuarto Lugar Mundial en reservas de Plomo, se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales, contribuye la minería con 3.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La superficie minera en las 32 entidades federativas de la República Mexicana es equivalente a 13 millones 470 mil 174 hectáreas que son explotadas por 23 mil 231 empresas concesionarias extranjeras y nacionales que fueron otorgadas desde el siglo pasado hasta el 30 de noviembre del 2018.

El Valor de la Producción Minera en México por orden de importancia actualizada en 2024, se presenta en Metales Preciosos: Oro y Plata; Metales Industriales No Ferrosos: Cobre, Zinc, Molibdeno, Plomo, Cadmio, Selenio, Antimonio, Arsénico, Bismuto y Estaño; Metales y Minerales Siderúrgicos: Pellets de fierro, Manganeso, Carbón No Coquizable y Coque; y Minerales No Metálicos: Fluorita, Sal, Sulfato de Sodio, Dolomita, Arena Sílica, Yeso, Barita, Fosforita, Diatomita, Azufre, Wollastonita, Caolín, Sulfato de Magnesio, Feldespato, Celestita y Grafito.

Los 421 mil 783 empleos en la Industria Minero-Metalúrgica se generan en el siguiente orden de importancia: 164 mil 911 empleos en la Fabricación de Productos de Minerales no Metálicos; excepto del Petróleo y del Carbón Mineral; 141 mil 973 empleos en las Industrias Metálicas Básicas; 74 mil 136 empleos en la Extracción y beneficio de Minerales Metálicos; 34 mil 539 empleos en la Extracción y beneficio de Carbón Mineral, Grafito y minerales no Metálicos excepto Sal; y 6 mil 224 empleos en la Explotación de Sal.

El Salario Promedio Diario es de 667.08 pesos en la Industria Minero-Metalúrgica, siendo de 559.94 pesos para las mineras y 733.68 pesos para los mineros.

Las exportaciones minero-metalúrgicas se llevan a cabo por orden de importancia a los siguientes países: Estados Unidos, España, China, Corea del Sur, India, Japón, Alemania, Suiza, Italia y Perú, mientras que las importaciones proceden de Estados Unidos, Colombia, China, Marruecos, Brasil, Chile, Perú, Canadá, Sudáfrica y Malasia.

La recaudación del fiscal del sector minero se registra por los siguientes cinco conceptos en orden de importancia: Impuesto Sobre la Renta (ISR) de minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, servicios relacionados con la minería y otros servicios relacionados con la minería no especificados; Derecho especial sobre minería; Concesiones y asignaciones mineras; Derecho extraordinario sobre minería; y Derecho adicional sobre minería.

Los resultados del monto de subvaluación y asociado con la evasión fiscal de las concesionarias mineras extranjeras y nacionales asciende a un cuantioso monto de 90 mil 546.39 millones de pesos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024, cuya recuperación y regularización fiscal será de gran utilidad para fortalecer los ingresos federales durante 2024-2030.

La minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 1.63 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 48 mil 763.91 millones de dólares en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024.

El aumentar la recaudación tributaria por ser la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, se puede lograr con un sistema tributario eficiente, progresivo y neutral, implementando estrategias de planeación en actos nuevos, fortaleciendo la fiscalización de los actos en proceso, auditando las devoluciones y dando seguimiento a los juicios, liquidaciones y cobros. Asimismo, se debe promover que los concesionarios mineros cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna y se identifiquen aquéllos que presentan variaciones atípicas en la información que declaran y en los importes de sus pagos, promoviendo su corrección y el pago oportuno de sus obligaciones fiscales.

Es necesario establecer nuevos modelos de riesgo dinámicos para identificar y combatir oportunamente patrones de evasión, elusión y defraudación fiscal, a fin de establecer líneas de acción preventivas, correctivas y punitivas, siendo indispensable desarrollar y utilizar herramientas tecnológicas que contribuyan a la detección de estas conductas irregulares, prácticas ilegales o esquemas fraudulentos de evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización.

El combatir la corrupción para fortalecer el capital humano hacia la honestidad, promoviendo permanentemente los valores institucionales para que sean adoptados por los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y en la interacción con los concesionarios mineros, exige coordinarse estrechamente con los órganos de auditoría y control, así como con las instancias de procuración de justicia, a fin sancionar los actos de corrupción que cometen tanto los servidores públicos como los concesionarios tengan las consecuencias que señala la Ley y se castiguen para evitar la impunidad.

Las principales prácticas de contrabando utilizadas por la industria minera, específicamente en el subsector de minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, e identificar el esquema de contrabando por subvaluación, y con ello, estimar su monto de evasión.

El contrabando se origina en el ámbito del comercio exterior al introducir o extraer mercancías de manera ilegal, sin el permiso de la autoridad competente en los casos que se requiera, y cuando sea prohibida la importación o exportación de cierta mercancía, siendo identificada la omisión del pago de impuestos.

Es importante medir la magnitud del comercio ilegal y el contrabando, resaltando la importancia de contar con indicadores de riesgo y del alcance del contrabando, mismos que se pueden instrumentar a través del contraste de información entre exportaciones o importaciones registradas por otros países y los precios a los que los declara; el monto de exportaciones o importaciones totales; la producción reportada, y cruces con diferentes fuentes de datos.