Ciudad Victoria.- La Junta de Gobierno del Congreso del Estado iniciara con el proceso de designación del nuevo Auditor Superior del Estado (ASE) a través de un mecanismo de propuestas de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.
De acuerdo a la ley le compete a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado elegir al nuevo auditor, por lo que se esperan las propuestas de los coordinadores de los grupos parlamentarios como es el caso de Morena – PT – PVEM, PAN, MC y PRI.
Se espera que el nombramiento se concrete en los próximos días, con la posibilidad de que el auditor actual Francisco Noriega Orozco continúe en el cargo.
El pasado 15 de diciembre, el Pleno del Congreso designó a Noriega Orosco como responsable interino del órgano de fiscalización.
Lo anterior, al no reunirse las dos terceras partes de los votos de la asamblea legislativa para designar al titular.
Como parte de las acciones de la Auditoría Superior del Estado, hay un seguimiento a los procesos de fiscalización a la fecha, registrando más de medio centenar de procedimientos de responsabilidades administrativas por faltas graves; 70 denuncias de hechos presentadas ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y 37 denuncias ciudadanas que se han recibido, incluyendo denuncias anónimas que pueden ser enviadas al correo electrónico de la Auditoría.
Este organismo debe de cumplir con el mandato constitucional de fiscalizar la gestión financiera y el desempeño de las entidades obligadas, no como se hacía anteriormente cuando se realizaban “auditorías de chocolate”.
Ramón Mendoza S
Reportero