Ciudad Victoria.- Todos los síndicos y regidores del Cabildo local de acuerdo con lo que establece el Código Municipal vigente en Victoria se encuentran obligados a rendir informes mensual y anual de las labores que realizan al frente de cada comuna municipal.
Hugo Arael Reséndez Silva secretario del Ayuntamiento dijo que, una vez repartidas las comisiones, los regidores tendrán la obligación de presentar un plan de trabajo anual, así como rendir cuentas mediante informes mensuales y uno más anual.
“El Código Municipal así lo establece, estarán consideras en las órdenes del día en determinadas sesiones el informe de síndicos y regidores” aseveró.
Y es que ya sea vuelto común en los más recientes cabildos que dichos asambleístas no cumplen con esta obligación y solo asisten a las sesiones de Cabildo como “levanta dedos” además de que sus oficinas de igual forma permanecen vacías desconociendo que labores de gestión realizan en favor de la ciudadanía.
Ante esta disyuntiva el funcionario fue cuestionado al respecto y señaló “El Código Municipal contempla informes mensuales y anuales de los trabajos que deben realizar cada uno de los miembros del ayuntamiento e inclusive en el Reglamento Interior del orden del día el apartado de informes de comisiones ya sea platicado con los regidores y síndicos para que cada mes cumplan con esta normativa y ya están enterados de ello, y pedir al pleno hagan lo propio”.
Hay que destacar que los síndicos y regidores llegan a este encargo público sin ser votados sino en formula y muchos o la mayoría son desconocidos por la ciudadanía.
Por Ramón Mendoza S
Reportero