Reynosa.- Empresarios de la frontera de Tamaulipas pidieron al comercio tener cuidado con el ingreso de artículos relacionados con la piratería en sus establecimientos debido al operativo nacional contra el contrabando y la piratería, anunciado por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Reynosa, Gildardo López Hinojosa, hizo un llamado a los propietarios y administradores de plazas comerciales y locales de renta a tomar medidas preventivas.
«Es responsabilidad de los propietarios y administradores de locales comerciales garantizar que los espacios que rentan sean utilizados de manera legal y en cumplimiento de las normativas vigentes”, advirtió.
“Desde Canaco Reynosa, instamos a todos a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones legales y contribuir a fortalecer el comercio formal en nuestra ciudad», agregó.
El empresario señaló que esta iniciativa busca combatir actividades ilícitas como la comercialización de productos de contrabando y piratería por lo que los operativos se han intensificado en todo el país y Reynosa no será la excepción.
“Las acciones anunciadas tienen como objetivo proteger a la industria mexicana, el comercio formal y los derechos de propiedad intelectual, promoviendo un entorno económico más justo y competitivo”, afirmó.
Explicó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece que los propietarios de inmuebles donde se realicen actividades ilícitas podrían perder la propiedad si dichas acciones son toleradas o no denunciadas.
López Hinojosa destacó que se recomienda a los empresarios consultar con sus áreas jurídicas sobre las implicaciones de la extinción de dominio para tomar medidas preventivas.
“Incorporar cláusulas que prohíban explícitamente actividades ilícitas y que responsabilicen a los arrendatarios de cumplir con las normativas”, destacó.
Dijo que Canaco busca fomentar la legalidad mediante la sensibilización de los comerciantes sobre la importancia de respetar la ley y evitar prácticas desleales que afecten al comercio formal.
«El comercio formal es el pilar del desarrollo económico de Reynosa, ya que genera empleo y aporta al crecimiento de nuestra ciudad. Debemos combatir juntos la competencia desleal del contrabando y la piratería, para garantizar un entorno propicio para las inversiones», subrayó López Hinojosa.