UAT

Rector de la UAT gira de trabajo por la UAMRB

Fortalece la UAT en Río Bravo infraestructura educativa y alianzas con sector productivo

Río Bravo, Tam.; 10 de abril de 2025.- En gira de trabajo por la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB), el rector Dámaso Anaya Alvarado puso en marcha nuevos espacios al servicio de la comunidad estudiantil e inauguró un foro con el sector agronómico, fortaleciendo el crecimiento y la proyección de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la región del norte del estado.

En el inicio de sus actividades, el rector inauguró la cancha de usos múltiples, obra que fomentará el desarrollo integral estudiantil mediante actividades deportivas y culturales.

Además, recorrió las instalaciones de la Unidad Académica, constatando el funcionamiento de proyectos como el huerto escolar, cuyo espacio fortalece las prácticas sustentables.

Más adelante, encabezó la inauguración del Foro Técnico de Análisis del Modelo Agrícola de la Región Norte de Tamaulipas, que reunió a expertos, productores, investigadores y autoridades estatales y de la región para analizar estrategias que fortalezcan el desarrollo agrícola regional bajo un enfoque integral.

Dámaso Anaya destacó la importancia de fomentar este encuentro que refuerza las alianzas entre el gobierno, la academia y el sector productivo, para articular conocimientos técnicos, innovación y políticas públicas que garanticen un futuro sostenible para la agricultura.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez; el alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Zona Norte de Tamaulipas, José Luis Suárez Vera.

El rector concluyó su visita con un recorrido por la exposición de empresas y organizaciones del sector agrícola, acompañado por la directora de la UAM Río Bravo, Rita Miranda Olaya y el director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Vicente Paul Saldívar Alonso,

Asistieron también representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas; de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas; y de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El foro incluyó la conferencia “Cultivando el Futuro: Uso de la Inteligencia Artificial en la Agricultura”, impartida por el Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, además de siete mesas de trabajo sobre enfoque productivo, sustentabilidad y enfoque social.

Jaime Arzate Pliego

Un día como hoy 2 de octubre

  • -52 en la batalla de Alesia, las tropas sitiadoras de Julio César reciben un masivo ataque galo interno y externo. El sorprendente triunfo de los romanos ocasionará al día siguiente la rendición de Vercingétorix.
  • 1535 al pie del monte Monte Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a la aldea iroquesa de Hochelaga (futura Montreal) y reclama todo el territorio para Francia.
  • 1836 al puerto de Falmouth, 443 km al oeste de Londres (Reino Unido), llega el navío a vela HMS Beagle, que trae a bordo al naturalista Charles Darwin después de su segundo viaje de 5 años en el que recopiló datos que luego utilizaría para publicar su libro El origen de las especies, que presentará su teoría de la evolución.
  • 1924 en Ginebra (Suiza), la Sociedad de Naciones adopta el Protocolo de Ginebra, que establece el arbitraje obligatorio de disputas y crea un método para determinar al agresor en conflictos internacionales.
  • 1936 La Ley de Organización Administrativa dictada por el general Franco crea en la zona rebelde de España la Junta Técnica del Estado, el Gobierno General, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría General del Jefe del Estado.
  • 1944 en la ciudad de Putten (68 km al sursureste de Ámsterdam), las tropas alemanas asaltan la ciudad en represalia por el asesinato de un oficial nazi y deportan a 661 hombres, mujeres y niños hacia campos nazis de concentración.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA