Victoria

CEAV imparten jornada de capacitación a elementos de GE

Junio 19 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un esfuerzo de coordinación entre dependencias e instituciones y continuando con la visión humanista del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en Tamaulipas (CEAV) impartió una jornada de capacitación dirigida al personal operativo de la Guardia Estatal, centrada en el acompañamiento a víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada.

Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, contando con la participación de la directora general de la CEAV, Lorena Perales Salinas, así como de directores y personal de las distintas áreas de la comisión.

Durante su intervención, Perales Salinas subrayó la relevancia de fortalecer las capacidades institucionales mediante la formación especializada.

“Es indispensable que quienes integran las corporaciones de seguridad comprendan no solo el marco legal, sino también el profundo impacto humano que la desaparición forzada tiene en las familias. La capacitación continua es una herramienta clave para garantizar una atención digna, respetuosa y efectiva”, subrayó.

Asimismo, finalizó reafirmando el compromiso de la institución con la atención integral y sensible hacia las víctimas.

“Nuestro objetivo es consolidar capacidades institucionales que permitan brindar un acompañamiento integral, con enfoque psicosocial y perspectiva de derechos humanos, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social», señaló.

Un día como hoy 3 de octubre

  • -52 Vercingétorix, el líder galo, presenta sus armas a Julio César, poniendo fin al sitio de Alesia y a la conquista romana de la Galia.
  • 1714 en España, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.
  • 1863 en Austria, monárquicos mexicanos (entre los que se encontraba José María Gutiérrez de Estrada) le ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo.
  • 1929 serbios, croatas y eslovenos se unen para formar el Reino de Yugoslavia, "Tierra de los eslavos del sur".
  • 1953 en Brasil se funda Petrobras.
  • 1969 en Berlín (Alemania) se inaugura la torre de televisión de Berlín.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA