Activan Plan DN-III-E por lluvias en el sur de Tamaulipas

0
199

Tampico.- Con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y autoridades municipales, se activó el Plan DN-III-E en el sur de Tamaulipas como parte de un operativo preventivo ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Las acciones incluyen recorridos en zonas vulnerables así como la atención en sectores afectados.

Despliegan brigadas como parte del Sistema de Alerta Temprana
Durante un recorrido encabezado por autoridades municipales, Ricardo Mora, titular de Servicios Públicos de Tampico, informó que la respuesta fue coordinada entre diferentes dependencias.

“Nos acompaña la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil estatal, bomberos, tránsito y personal de servicios públicos”, anunció.

Destacó que se trabaja bajo un esquema estratégico donde todas las dependencias deben colaborar en la atención de las posibles emergencias.

“Protección Civil conformó un plan estratégico denominado el Servicio Municipal de Alerta Temprana donde todos los funcionarios, tanto directores como secretarías, están trabajando a lo largo y ancho de Tampico”.

Agua en Mercado de Tampico ya descendió
El funcionario municipal detalló que no se reportaban zonas aún anegadas. “El mercado Tampico amaneció con el nivel al ras de la entrada… para las 7:30 u 8 de la mañana ya estaba liberado, así como unas partes bajas aquí de la colonia Morelos”.

En cuanto a incidentes, precisó: “Tenemos reportado dos derribes de árboles. En la noche hubo una inundación que duró una hora, de 30 centímetros, aproximadamente en un sector de tres cuadras en la colonia Morelos. Fue demasiada el agua”, afirmó.

El director de Protección Civil, Antonio Marín, pidió a la población reportar el avistamiento de cocodrilos.

“El día de ayer tuvimos tres atenciones de ese tipo. El Heroico cuerpo de bomberos, en coordinación con la Dirección de Ecología, lleva a cabo el protocolo para mitigar el riesgo y retornarlos a su hábitat natural”, precisó.

Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y reportar cualquier avistamiento al 911.

“Afortunadamente ha habido una atención inmediata y ha funcionado en un muy buen porcentaje todos los canales, los drenes pluviales y la boca de tormenta”.

“Vemos las zonas ya desbordadas, el nivel del agua que existía hace unas horas ya no está. La recuperación es inmediata”, sostuvo.

Supervisan canales y drenajes pluviales de Tampico
Moro reiteró que el mantenimiento es una tarea constante debido a la infraestructura de la ciudad. “La ciudad tiene 96 canales pluviales, son 43 kilómetros lineales de drenajes pluviales, tanto de cielo abierto como cerrado. Es imposible hacer todo un día antes, por eso trabajamos constantemente”, precisó.

Aseguró que desde octubre pasado se han implementado labores preventivas para evitar afectaciones graves.

“Desde hace más de seis, siete meses que entramos, desde el mes de octubre, por instrucción de la alcaldesa nos dimos a la tarea de dar mantenimiento a los canales pluviales y rejillas”, afirmó.

“Podemos decir que nos agarró en una buena posición para recibir un sistema meteorológico como el que acabamos de tener”, añadió el funcionario cuya dependencia se ha sumado a la implementación del Plan DN-III-E en el sur de Tamaulipas.

Mariela Macay