Space X pide devolución de basura espacial caída en Tamaulipas

0
205

Ante la explosión del cohete Starship en el sur de Texas, la empresa SpaceX pidió al Gobierno de México que les regrese la basura espacial, integrada por tubos y cilindros de metal, que cayeron en Tamaulipas, a la par que asegura que no hay riesgo toxicológico por la presencia de los restos del Starship.

“A pesar de los intentos de SpaceX de recuperar los restos relacionados con la anomalía, que son y siguen siendo propiedad tangible de SpaceX, estos intentos se han visto obstaculizados por partes no autorizadas que invaden propiedad privada”, anunció la empresa de Elon Musk.

Se informó que solicitaron apoyo oficial para recuperar estos fragmentos a las autoridades mexicanas.

“Hemos ofrecido recursos y asistencia para la limpieza y hemos buscado la validación del derecho de SpaceX a realizar operaciones de recuperación”, detalló.

“SpaceX espera trabajar con el gobierno mexicano y las autoridades locales para el regreso de los escombros lo antes posible”, agregó.

La compañía también explicó que, como ocurre antes de cualquier prueba, se estableció una zona de seguridad alrededor del sitio de lanzamiento, misma que fue mantenida durante toda la operación.

“Como se indicó anteriormente, no existen riesgos para el área circundante. Pruebas independientes previas realizadas a los materiales dentro de la nave espacial, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos”, señala SpaceX.

De acuerdo con un análisis realizado por el doctor Raúl Gutiérrez Zalapa, investigador posdoctoral del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sí hay riesgo por la presencia de material peligroso.

“Preocupa particularmente la presencia de fósforo y otros residuos potencialmente peligrosos que pueden afectar tanto la biodiversidad marina como representar un riesgo para las personas en contacto directo con los restos”, informó

Explicó que los riesgos para la salud y el medioambiente dependen de factores como el tipo de material, el lugar de reentrada, la cantidad de residuos que sobreviven al paso atmosférico y el tipo de compuestos involucrados.

“En las costas mexicanas, estos restos representan un riesgo particular dada la riqueza de ecosistemas costeros, manglares, zonas de desove de tortugas, aves marinas y pesca artesanal”, agregó.

El anuncio de SpaceX se da en medio del proceso legal que alista el Gobierno de México por los impactos ambientales y de seguridad que ocasionó el más reciente lanzamiento de su cohete Starship, cuyos efectos alcanzaron el norte de Tamaulipas.

“Estamos revisando qué leyes internacionales se están violando y, a partir de ahí, iniciaremos un proceso legal porque, en efecto, sí hay contaminación”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum ante la explosión del Starship cuyos cilindros cayeron en Tamaulipas.

Mariela Macay